Recomiendan que quienes han mantenido los cuidados desde el inicio de la pandemia no se relajen

Un estudio de modelización matemática marca que los casos han bajado porque hay un sector de la población inmunizado y porque muchas personas mantienen el asilamiento sanitario y medidas de higiene.

La modelización matemática de enfermedades constituye hoy una herramienta de relevancia para ayudar a la toma de decisiones en materia de salud pública.

La Red de Modelización de Enfermedades Infecciosas, integrada por investigadores de Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Salta y Tandil, ha analizado desde el comienzo de la pandemia diferentes variables relacionadas con el desarrollo de la Covid-19 para ayudar  a su comprensión y  contención.

De acuerdo a un comunicado publicado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, el quipo desarrolló un trabajo en el que exploró distintos aspectos del proceso de transmisión de la enfermedad. En su informe, los científicos concluyeron que es necesario mantener las medidas de cuidado, a pesar de cierto optimismo en la población frente a la disminución de casos de manera sostenida. Por otra parte, teniendo en cuenta un análisis de la sintomatología observada, enfatizaron en la importancia de continuar tomando medidas preventivas del contagio ante el menor malestar.

También resaltaron la importancia de profundizar el rastreo de casos y se alertó respecto al peligro de medidas que se han propuesto como cuarentenas intermitentes sobre cuyo efecto no existe garantía alguna. Finalmente destacaron que hace falta una campaña de concientización y educación sanitaria de la población que se focalice en el  desarrollo de nuevos hábitos de salud.

El doctor en Física Gabriel Fabricius del INIFTA, integrante de esta Red de modelización, expresó que “el proceso de transmisión de esta enfermedad es un fenómeno muy complejo donde participan una diversidad de factores que pueden estar interviniendo en la evolución de casos. Además, uno sabe que los casos confirmados son solo una fracción de los casos reales de la enfermedad. Una fracción que, probablemente, también cambie en el tiempo”. En esa línea, de acuerdo al despacho de la Facultad de Exactas, Fabricius indicó que “la caída de casos es un fenómeno que se dio en los 24 distritos del GBA de una manera muy similar y también en CABA. Entonces uno sospecha que allí hay algo bastante grueso que tal vez se pueda explicar y entender aún sin conocer los detalles del proceso de transmisión, ni tener certeza de cuantos casos se están escapando a la detección”.

Inmunidad y peligro

En ese sentido, subrayó que “la hipótesis más plausible es que los casos comenzaron a bajar porque hay una parte de la población que adquirió inmunidad. Pero de la exploración realizada con los modelos y el análisis de los datos surge que para poder explicar que la caída observada de los casos confirmados se haya dado en los tiempos que se dio hay que asumir que solo una pequeña parte de la población (entre el 20 y el 30%) es la que viene participando activamente del proceso de contagio. Es decir, hay una gran parte de la población que nos cuidamos mucho o realizamos trabajo virtual con muy pocas chances de contactar con otros individuos. Y hay una parte minoritaria, más descuidada o muy activa, que es la que ha estado participando mayoritariamente de los contagios y ha ido adquiriendo inmunidad. Los casos bajaron porque una buena parte de esa fracción activa de la población se ha ido inmunizando”, indicó el investigador del INIFTA.

No obstante, afirmó que “esta explicación encierra un peligro, porque si pensamos que la epidemia ya pasó y los que estábamos en casa y nos cuidábamos mucho en las salidas, empezamos a salir más y aflojamos con los cuidados, la  cosa se puede poner muy fea. Por eso hay que ser muy cuidadosos con las aperturas; y por otra parte es el momento ideal para profundizar el rastreo de casos y disminuir lo más posible el número de infectados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí