Quirós: “El recorte a la Ciudad impide reorganizar las políticas públicas”

El ministro de Salud porteño afirmó que la quita de fondos coparticipables al distrito, que ayer tuvo media sanción en Diputados, “genera un daño sobre la capacidad de gobernar”.

En su habitual conferencia de prensa matutina sobre los efectos de la pandemia de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, hizo referencia a la quita de fondos de coparticipación que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, y afirmó que “la magnitud del recorte es enorme y la forma en que se realizó fue tan intempestiva que es imposible reorganizar un gobierno y una política pública”. “Todos tenemos derechos, a tener motivos y una visión del mundo, de la realidad y una forma de pensar, pero eso no avala a generar un daño sobre la capacidad de gobernar y conducir”, agregó.

El ministro aseguró que “es un enorme dolor para cualquier funcionario de cualquier jurisdicción, estar en medio de una pandemia y tantas dificultades del Gobierno recibir un recorte presupuestario de esta manera y de esta velocidad”. “Es importante que todos podamos reflexionar de qué manera vamos a zanjar nuestras diferencias de una manera superadora a la que estamos haciendo”, matizó luego con un comentario “anti grieta” en sintonía a las declaraciones de ayer del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer, el alcalde de la Ciudad había afirmado que “el decreto, ahora la ley; el Consenso Fiscal y la denuncia penal que nos metieron por los episodios durante el velorio de Diego (Maradona) se suman a ataques políticos a la Ciudad y a mí mismo en forma personal. Todo esto muestra que hay una clara intención política. Y no es que me afecte a mí, a la Ciudad o a los porteños. Esto afecta a toda la Argentina. Porque este camino solo profundiza la grieta que tanto mal le ha hecho a nuestro país. Ahora, no cuenten conmigo para agrandar esa grieta”.

“Desde mi perspectiva que puedo aportar más allá de lo que el jefe de Gobierno dijo, es un enorme dolor”, agregó Quirós en la conferencia de prensa, y volvió a pedirle a los diputados y legisladores del Frente de Todos que revisen su posición por votar a favor de la reducción de los fondos coparticipables. “Los diputados que representan a la ciudadanía porteña deberían pensar profundamente sobre el bienestar y las necesidades de cuidado de los porteños y lo apropiado o no del momento, la forma y los argumentos que tienen”, aseguró.

Cifras en mano

Por otra parte, el Gobierno porteño informó que se reportaron 391 nuevos casos y 12 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a 159.002 el número de contagiados y a 5.617 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

La ocupación de camas de terapia intensiva era del 23,7%. Además, se precisó que en el sistema de salud pública están ocupadas 107 camas críticas sobre un total de 450, mientras en los casos moderados la ocupación es de 14% (211 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 3,7% (185 sobre 5.000).

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubica en el 3,53%.

El parte añadió que 278 pacientes fueron dados de alta ayer, con lo cual suman 136.389 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí