22.2 C
La Plata
21/01/2021
Inicio Sociedad Putin pide iniciar la vacunación "a gran escala" en Rusia la semana...

Putin pide iniciar la vacunación “a gran escala” en Rusia la semana próxima

La vacunación tendrá carácter voluntario y al principio, serán inoculados médicos y maestros.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió al Gobierno de ese país que ponga en marcha la próxima semana la campaña para administrar a la población rusa la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya y que también podría llegar a la Argentina en breve.

El mandatario dijo que en los próximos días Rusia producirá más de dos millones de dosis de la vacuna Sputnik V, lo que permitirá poner en marcha una campaña de vacunación “de envergadura” de los médicos y profesores, los dos grupos de riesgo.

“Si usted considera que estamos preparados para este paso, le pido que organice el trabajo de tal manera que a finales de la semana que viene comencemos esta campaña de vacunación”, afirmó Putin, en una reunión virtual con la vice primera ministra rusa, Tatiana Gólikova. “Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana”, agregó.

“Hagamos un trato: no me informe, comience la vacunación a gran escala la próxima semana”, le dijo a Golikova, quien prometió con cautela que “existe la posibilidad de una vacunación a gran escala en diciembre”.

El 24 de noviembre, los responsables de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron que en un segundo análisis interino de la eficacia de su producto se llegó al 91,4% tras 28 días de la primera dosis y al 95% tras 42 días de la primera dosis.

La Sputnik V es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus (el virus que causa el resfriado común) y precisa la aplicación de 2 dosis, según señaló el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Los ensayos clínicos de fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020, el 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y “el 25 de agosto de 2020 se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V en los que participaron más de 40 mil personas en Rusia y Bielorrusia”.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández aseguró que se está trabajando “a todo vapor” con la Federación Rusa, tratando de contar con la Sputnik para que entre enero y febrero se pueda vacunar alrededor de 10 millones de argentinos. El mandatario precisó que la aplicación de la vacuna será gratuita y no obligatoria. “Cada una decide tomarla o no”, dijo. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad