26.4 C
La Plata
26/01/2021
Inicio Sociedad Personas con discapacidad entregan petitorio en Casa Rosada ante "emergencia" del sector

Personas con discapacidad entregan petitorio en Casa Rosada ante “emergencia” del sector

Buscan dar a conocer la "apremiante" situación de ese sector de la población, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD).

Publicidad
Publicidad

Familiares y personas con discapacidad junto a profesionales y transportistas se movilizaron esta mañana a Plaza de Mayo, y en distintas provincias para dar a conocer la “apremiante” situación de ese sector de la población, en coincidencia con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD).

Bajo el lema #DiscapacidadEnEmergencia, la movilización central se realizó en Plaza de Mayo, donde en la Casa de Gobierno entregaron un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández para plantear al menos dos puntos centrales, que dijeron “pueden ser encaminados en el corto plazo si se toman decisiones inmediatas”.

“Hay más de 200 mil familias que están en una situación vulnerable, y que necesitan resolver problemas de atención y de acceso a medicamentos”, señaló Eduardo Maidana, secretario de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa).

Entre los puntos del escrito, mencionaron a las personas con discapacidad que viven en situación de vulnerabilidad, y solicitaron que se le dé trámite a las pensiones no contributivas (PNC) que fueron solicitadas y no tienen definición.

También, plantearon la necesidad de una mejora en el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la atención de la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos; e incluir a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales.

En segundo lugar, los manifestantes reclamaron prestaciones brindadas a personas con discapacidad en el marco de la Ley 24901 y un aumento urgente del 40% de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones, para que esas prestaciones puedan continuar brindándose, ya que luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un 10% a cobrar recién en marzo 2021.

Asimismo, reclamaron una recomposición inmediata del servicio de transporte que permita recomenzar la actividad y que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan.

Además de integrantes de Aiepesa se movilizaron desde la Fundación Don Orione, Apridis (Asociación Provincial de Instituciones para PcD), Ataecadis (Asociación que nuclea Transportistas de PcD), Cemarid (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de Discapacidad), Cadis (Consejo Argentino para la Inclusión de las PcD) y la Comisión para las PcD Arzobispado Buenos Aires y Fendim (Federación Argentina de entidades Pro atención a las PcD intelectual). (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad