30.3 C
La Plata
23/01/2021
Inicio Sociedad Paro de trenes: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y gremio amenaza con...

Paro de trenes: Trabajo dictó la conciliación obligatoria y gremio amenaza con otra medida de fuerza

La Fraternidad paralizó los servicios por 24 horas tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que mantiene paralizado desde este martes el servicio de todas las líneas de ferroviarias, por un paro de actividades por 24 horas.

La medida de fuerza fue dispuesta por el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, tras el fracaso de negociaciones con la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) por una “cuantiosa deuda con la obra social” del gremio, según indicaron.

El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, dijo hoy que el paro es la “única manera” que tienen de ser escuchados y advirtió que, si “no hay acuerdo con las autoridades”, podrían volver a realizar un “cese de actividades el 1 de enero”.

Respecto a la conciliación obligatoria, Maturano señaló -en declaraciones a radio La Red- que, “si es lo que corresponde, vamos a acatar”.

No obstante, aclaró: “Yo creo que no nos corresponde, pero como no estudié para abogado haré lo que me dicen ellos”.

“Este no es un problema laboral ni un problema gremial; es un problema de deuda. Me parece que antes de dictar la conciliación, como personas honestas y gente de bien, tendrían que llamarnos primero y comunicarnos, y no sacar un papel y tirarlo por debajo de la puerta del sindicato”, aseveró.

Más temprano, en declaraciones a radio Continental, Maturano había explicado que el paro era “la única forma” para hacerse “escuchar”, en referencia a la medida de fuerza que mantenía paralizado esta mañana todo el servicio de las líneas ferroviarias.

El sindicalista explicó que existe “una deuda por 140 millones de pesos que tiene la Superintendencia de Servicios de Salud” y que “con la salud de los trabajadores no se jode”.

“La última charla que tuvimos con las autoridades fue ayer a las 10 de la noche y no acordamos nada. Hoy esperamos que siga la conversación y lleguemos a un acuerdo, y si es así, levantaremos la medida a los cinco minutos de haber acordado”, agregó.

En tanto, el dirigente gremial dijo que “la semana que viene o mañana nos reuniremos y daremos a conocer la protesta para la semana que viene”.

“Sería el 1 de enero donde, por un lado, la gente no tendría que trabajar, y por otro, los trabajadores ferroviarios como ya no queremos cobrar doble porque nos sacan la mitad con el impuesto a las ganancias, quedaríamos redondos”, aseveró.

En tanto, en la resolución, firmada por el secretario de Trabajo, Claudio Bellotti, se intimó a la asociación sindical y a sus trabajadores a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, se intima a “las empresas Operadora Ferroviaria S.E. Metrovias SA, Ferrovias SA Concesionaria, Belgrano Cargas y Logística SA, Ferrosur Roca SA, Nuevo Central Argentino SA y- Ferroexpreso Pampeano SA Concesionaria, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical, y con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal, respetando las disposiciones previstas”.

Por otra parte, la cartera laboral requiere a la parte empresaria que -debido a la situación por el coronavirus- “extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores y las trabajadoras”.

También deberá garantizar “el desarrollo de su actividad en condiciones adecuadas de salubridad, dando cumplimiento con todas las normativas, protocolos y/o cualquier otro instrumento dictado por las autoridades competentes, y/o por otros órganos conformados a tales fines”.

Las intimaciones se formulan “bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas”, agregan las autoridades en la norma.

Finalmente, exhortan “a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad