Otermín, sobre cambio en coparticipación: “Es a favor del desarrollo igualitario”

El presidente de la cámara de Diputados bonaerense rechazó que el cambio busque perjudicar a la Ciudad Autónoma.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, calificó como una “reparación” para el distrito bonaerense la corrección de la Coparticipación Federal que completa la transferencia de funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y aseguró que la política del oficialismo “no es contra nadie sino a favor de un desarrollo igualitario”.

“Cuando les dieron una tonelada de plata por decreto les pareció bien, y cuando hay una Ley aprobada por el Congreso Nacional hablan de atropello. Son los republicanos más locos del mundo. Se está reparando una injusticia y Larreta se victimiza como una estrategia de marketing”, sostuvo Otermín en declaraciones televisivas.

El titular de la Cámara baja bonaerense pidió honestidad a la hora de asumir y reconocer las desigualdades de recursos entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

“Como marcaba Máximo (Kirchner) simbólicamente, en la Ciudad hasta los helechos tienen luz. Eso es por la disparidad de presupuestos con los Municipios bonaerenses. Hay que ser honestos y explicarlo bien”, reclamó.

Otermín mencionó luego el trabajo del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien “estudia y trabaja sobre la coparticipación desde una mirada territorial, y plantea que la desigualdad en los recursos condiciona estructuralmente a la provincia y a los municipios”.

Otermín enfatizó en que la política de corrección de la Coparticipación Federal “no es contra nadie, sino a favor de construir un desarrollo igualitario”.

“El Gobierno nacional que conduce Alberto Fernández quiere que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal. Ahora bien, ese debate conlleva reconocer, tal como sostuvo el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, que en los últimos cuatro años, la Capital Federal tuvo privilegios que tiene que devolver”, puntualizó.

El legislador destacó que “Axel Kicillof está demostrando que la provincia no es inviable, lo que es inviable es la desigualdad” y en ese sentido, remarcó: “Tenemos la convicción política de empezar a corregirla, porque es el único camino para generar las condiciones que permitan lograr una mayor equidad territorial y social”.

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Ley que adecúa la coparticipación y completa la transferencia de funciones de seguridad a CABA iniciada en 2016.

Como hubo cambios en el texto que había llegado con media sanción del Senado, la iniciativa volverá a la Cámara alta para su sanción definitiva. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí