Nueva cepa: aseguran que no pone en riesgo métodos de testeo ni vacunas

Se pide atención especial a los cuidados, al uso de barbijo y al distanciamiento.

El infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial Tomás Orduna aseguró en declaraciones radiales que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido “en principio no genera temor a cambios en la eficacia de los métodos diagnósticos ni de las vacunas”, aunque obliga a “aumentar la vigilancia de los sistemas científicos” y a redoblar los esfuerzos de prevención porque “lo más preocupante es el aumento de la facilidad de contagio”.

“Lo que en estas últimas 48 horas venimos escuchando de fuentes expertas es que en principio no hay temor a que vayan a ocurrir cambios ni para el diagnóstico ni para la eficacia de las vacunas”, dijo Orduna en declaraciones a El Destape Radio.

El especialista aclaró que lo que sí implica es “aumentar la vigilancia de los sistemas científicos para estar siempre seguros de que no se deje nunca de diagnosticar algo” con los métodos de detección que se están empleando, y que la vacuna siga siendo eficaz “ante la posibilidad de que esta nueva versión pueda reemplazar en muchos lugares del mundo a la cepa anterior”.

Orduna también aclaró que es habitual que “los virus mejoran su transmisibilidad con pequeñas cambios o mutaciones”, pero que estos cambios genómicos “no tienen que ver con su capacidad de dañar sino con la facilidad con que puede transmitir de un humano a otro”, lo cual “no deja de ser preocupante” por la sobrecarga del sistema de salud que se podría ver nuevamente tensionado.

“Por eso tenemos la necesidad de enfatizar la prevención primaria, que es el distanciamiento social, que está muy relajado”, dijo.

En ese sentido, el infectólogo advirtió que el repunte en el número de casos en los últimos seis días es “el reflejo de lo ocurrido el fin de semana largo”, y sobre la necesidad de reforzar la prevención durante las reuniones de fin de año “que van a incluir a mayor población de riesgo que estuvo aislada durante el año”.

La nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes se habría originado a partir de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí