Lesa humanidad: proyectan en un juicio el testimonio de “Chicha” Mariani, fallecida en 2018

Lo autorizó el tribunal que juzga a 18 represores, entre los que se encuentra Miguel Etchecolatz.

El testimonio de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Isabel “Chicha” Mariani, volvió a escucharse este martes en el juicio que se sigue contra represores que actuaron en los centros clandestinos de detención conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes e “Infierno”.

“Chicha”, quien buscó toda su vida a su nieta Clara Anahí y falleció en el 2018 sin poder encontrarla, fue escuchada hoy por los jueces del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que encabezan este nuevo juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el denominado “Circuito Camps”. En este caso, 18 represores -entre ellos el temido número 2 de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz- se encuentran en el banquillo de los acusados. 

Los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico decidieron proyectar e incorporar el testimonio que “Chicha” Mariani brindó ante la Cámara Federal de La Plata el 25 de mayo de 2009. En el debate también se visualizó el video de la declaración brindada en el juicio de la causa “Circuito Camps” por Luis Velasco Blake, sobreviviente del Pozo de Banfield fallecido en noviembre pasado.

En el video se oyó a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo decir: “Ahora sé por qué los mataron, sé perfectamente que fue por la última publicación de ‘Evita Montonera’, que se imprimía a escondidas en la casa de mi hijo. En ese número denunciaban los ´Vuelos de la muerte´, contaban lo que pasaba en la ESMA y que había campos de concentración”.

El 24 de noviembre de 1976 fuerzas militares y policiales atacaron la vivienda del hijo de “Chicha”, ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata y asesinaron a Diana Teruggi y cuatro compañeros de militancia.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su pequeña hija Clara Anahí, que fue secuestrada por los represores y hasta el momento no pudo ser recuperada. Daniel Mariani no estaba en la propiedad al momento del ataque, pero fue asesinado en agosto de 1977. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí