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20/04/2021
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Las ventas en súper bajaron 2,2% en octubre, pero aumentaron en autoservicios mayoristas

A precios reales, en el acumulado anual los súper continúan con una leve mejoría respecto del 2019. Siguen arriba las compras con tarjetas de crédito.

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Las ventas en supermercados registraron en octubre una caída del 2,2% con respecto a igual mes del año pasado, mientras que los mayoristas incrementaron sus operaciones un 4% y los shoppings perdieron casi un 70%.

Los datos fueron publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que las ventas en supermercados totalizaron $ 89.300 millones en octubre, lo que significa un incremento en la facturación del 34,5%. Esto implica una caída del 2,2% a precios constantes; es decir, descontando el efecto de la inflación.

En tanto, con $ 15 mil millones de facturación, las ventas en súper mayoristas aumentó un 36,3%, lo que implica un aumento del 4% a precios constantes. 

Como viene ocurriendo en los últimos meses, uno de los rubros más sólidos es el de las ventas online, que aumentaron casi un 300% en octubre, aunque la facturación (de casi $ 300 millones) sigue siendo marginal.

Los números de las ventas minoristas en súper, no obstante, marca una buena noticia: en el acumulado de los primeros 10 meses del año acumula una suba del 0,8% a precios constantes: el año pasado esa cifra era de -10,8%.

Otra “marca” de estos tiempos es el mayor aumento de las ventas con tarjetas de crédito. Es decir que cada vez más personas deciden financiar a corto y mediano plazo sus compras cotidianas. Según el informe del Indec, las ventas con tarjeta de crédito representaron el 37,4% del total, siendo la opción más elegida. Le siguieron el efectivo (30,6%) y las tarjetas de débito (26,4%).

En cuanto a los rubros, domina el sector de “Almacén” con el 26,6% del total de compras, seguido por artículos de limpieza (13,9%), lácteos (11,5%), bebidas (11,1%) y carnes (10,6%).

Shoppings, en caída libre

En lo que va del año, los súper mayoristas vieron incrementadas sus ventas un 6,8% a precios constantes, lo que implica una mejora respecto a 2019, cuando se produjo una caída del 11,2%. 

La contracara son los grandes centros de compra, cuyas ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $ 2.272,5 millones, lo que implica una disminución de 67,9% respecto al mismo mes del año anterior.

En octubre, los principales centros de compra del Área Metropolitana Buenos Aires abrieron sus puertas en coincidencia con la celebración del Día de la Madre, tras permanecer cerrados desde fines de marzo pasado en adelante por las medidas de aislamiento por el coronavirus. (DIB) 

 
 

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