Las multas millonarias no frenan las fiestas clandestinas en municipios de la provincia

En Mar del Plata, donde se triplicaron los montos de las sanciones, se desactivaron al menos tres; mientras que La Plata también es foco de estos eventos.

Las multas millonarias que varios municipios de la provincia resolvieron imponer a los organizadores de fiestas clandestinas parecen no ser suficientes para frenarlas. En Mar del Plata, donde los montos de las sanciones se triplicaron mediante una ordenanza y pueden llegar al millón de pesos, se desactivaron varias; mientras que en La Plata tampoco ceden estos eventos.

La Policía clausuró al menos tres fiestas clandestinas en la ciudad de Mar del Plata entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Mientras que en la madrugada del lunes la Provincia clausuró a un boliche de Playa Grande y debió desalojar a las 400 personas que se encontraban en el lugar.

La medida tuvo lugar en las primeras horas de este lunes, luego de que agentes de la cartera provincial constatarán que el boliche “Quba”, ubicado en la escollera norte de la ciudad, estaba permitiendo el ingreso de personas después del horario permitido de las 2 am. 

En tanto, las restantes fueron detectadas gracias a los controles dispuestos por el primer fin de semana largo desde la puesta en marcha de la temporada turística de verano. También hubo inspecciones a locales y a los vehículos que ingresaron a la localidad.

De acuerdo con lo informado por el Municipio de General Pueyrredón, a una de las fiestas desarticuladas en La Feliz asistieron 147 personas, a otra 140 y a la restante 60.

Uno de los eventos se llevó a cabo en un local del barrio 9 de Julio, adonde se trasladó personal de Inspección General por pedido de la Secretaría de Seguridad. También se desarticuló una peña que se realizaba en un bar sin los protocolos establecidos en un contexto de pandemia.

El Municipio hizo además inspecciones en las bajadas públicas de Playa Grande, con personal del Departamento Operativo, del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas, y se secuestraron 17 vehículos.

Desde las 11 se les inspeccionó a los asistentes las mochilas y heladeras, con el objetivo de verificar que no haya ingreso alguno a la playa de bebidas alcohólicas ni equipos de amplificación acústica. En ese sentido, se secuestraron más de 100 litros de alcohol y un parlante en la parte pública de Playa Grande.

A su vez, los agentes realizaron labor de prevención, con recomendaciones para que la gente mantenga el distanciamiento social en los espacios públicos de la playa y la utilización del barbijo para el desplazamiento en espacios comunes.

Además, a través de la Secretaría de Seguridad, el Municipio le pidió formalmente al Consorcio de Punta Mogotes que intervenga luego de las imágenes que se difundieron de un evento en el Balneario 12 con mucha gente, sin distanciamiento ni ninguna medida de prevención sanitaria.

La carta lleva la firma del secretario de Seguridad, Horacio García, y está dirigida al administrador del Consorcio, Gastón Vita, a quien le pide que “tenga a bien verificar las precisas circunstancias de las mismas y, eventualmente, adoptar las medidas que por derecho correspondan”.

Más concurridas

Asimismo, la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, a cargo de Marcelo Montero, junto con el municipio de Lomas de Zamora, desactivaron en la madrugada del domingo una fiesta clandestina en la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, de la cual participaban 250 jóvenes.

Mientras que en la localidad de Azul, en el interior provincial, tras una llamada al 911 los inspectores y agentes policiales verificaron la realización de la fiesta sin autorización, consumo de alcohol y música a alto volumen con más de 400 personas.

Al respecto, se procedió a la infracción de los organizadores y de las personas que se encontraban en el lugar, como así también fueron interceptados varios concurrentes que intentaron darse a la fuga al ver el operativo de control.

Infracciones en La Plata

Los controles policiales también estuvieron presentes en La Plata, donde las multas pueden llegar a los $ 2 millones de pesos. Allí se desarticuló una fiesta clandestina a la que asistieron 50 personas. El operativo se llevó a cabo el sábado en la noche en una casa particular ubicada en la calle 119 entre 38 y 39.

En tanto, fueron clausurados dos bares en las direcciones 7 y 42 y en 57 entre 11 y 12, mientras que a otro ubicado en 49 entre 4 y 5 se le labró un acta por no hacer respetar el distanciamiento social, informaron fuentes policiales.

Más multas

En Pehuajó rige desde noviembre la Ordenanza Municipal 140/20 que pena con multas que van desde los $35.000 a los $100.000 a quienes organicen, convoquen y concurran a previas y fiestas clandestinas. También implica multas a las personas propietarias de la vivienda, quinta y/o inmueble rural donde se realice el evento.

En el caso de que la previa y/o fiesta clandestina se realice en un local comercial, además de la multa correspondiente, el mismo será clausurado.

Asimismo, el Concejo Deliberante de Zárate aprobó un proyecto de ordenanza por el cual se prohíben las fiestas clandestinas con multas que arrancan con un millón de pesos y llegan hasta los seis millones por agravantes.

La ordenanza define como fiesta clandestina a toda reunión en la que participe público en general en un sitio privado que no hay asido habilitado o autorizado por el ejecutivo municipal. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí