La OMS vuelve a aconsejar el uso de barbijos para evitar que aumente la transmisibilidad del virus

El organismo sigue haciendo hincapié en la necesidad de tener conciencia de cuidado tanto individual como social.

La pandemia no terminó. Esta es la frase que habrá que tener presente durante varios meses más. El hemisferio norte se enfrenta a un momento dual, en el que las vacunas están a punto de implementarse, al tiempo que se desarrolla un segundo brote de contagios. En el hemisferio sur, sigue habiendo transmisibilidad, con menos casos diagnosticados pero con fallecidos que no bajan y un relajamiento en las medidas de cuidado individual y social que generan cierta preocupación ante la llegada del verano.

En esta coyuntura, la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a hacer hincapié en la necesidad del uso obligatorio de barbijos, en todas las situaciones de exposición que impliquen a personas de riesgo, como establecimientos sanitarios, o ante la presencia de personas mayores de 60 años, en lugares cerrados sin ventilación adecuada, o en espacios abiertos en caso de que no se pueda mantener la distancia sanitaria de dos metros.

La recomendación forma parte de la cuarta actualización de las medidas preventivas de la OMS sobre la utilización de mascarillas o barbijos desde que comenzó la pandemia.

En esta oportunidad, “los principales cambios (…) son un mayor uso de mascarillas en los establecimientos sanitarios, y precisiones sobre la utilización de mascarillas no médicas para el público en general”, indicó la OMS. Las nuevas recomendaciones son aplicables en zonas donde hay un ‘cluster’ (grupo) o una transmisión a nivel comunitario del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

La OMS aconseja usar mascarillas no médicas en interiores (por ejemplo, en tiendas, sitios de trabajo compartidos, escuelas) y también al aire libre, cuando la distancia física de al menos un metro no puede mantenerse”, indicó la organización.

Por otra parte, la agencia especializada de la ONU recomendó no utilizar el tipo de barbijos con válvula, que, al igual que las viseras transparentes protegen mucho menos que las convencionales, así como no usar éstas durante las práctica de actividades físicas intensas. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí