La OMS quiere que todos usemos tapabocas durante las reuniones navideñas

La Organización Mundial de la Salud afirmó que “el uso de la mascarilla puede resultar incómodo cuando se está con amigos o familiares, pero es la mejor garantía de seguridad” en cuanto al coronavirus.

Ayer se dieron a conocer recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología para disfrutar las Fiestas en medio de la pandemia de Covid-19, que incluían reunirse al aire libre, mantener contacto solo con gente cercana y tener el tapabocas a mano. En la misma línea, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) también manifestó sus consejos pero fue más terminante con respecto al barbijo, ya que instó a tenerlo puesto todo el tiempo. “Puede resultar incómodo cuando se está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”, aseguró el organismo.

Las exhortaciones de la OMS están dirigidas sobre todo a Europa, región que está en “alto riesgo” de sufrir una tercera oleada de contagios de coronavirus en las primeras semanas de 2021, pero se aplican perfectamente al resto del mundo donde se celebran estas reuniones por Navidad y Fin de Año. “Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física”, se recordó.

“A pesar de algunos avances frágiles, la transmisión del Covid-19 en Europa sigue siendo generalizada e intensa (…) Por lo que tendremos que trabajar juntos si queremos tener éxito en prevenirlo”, señalaron desde el organismo, citado por medios españoles y franceses.

Al aire libre y sin discusiones

La OMS hizo hincapié, además del uso de mascarilla o tapabocas, de celebrar dentro de lo posible las Fiestas al aire libre. Las reuniones en interiores, incluso las más pequeñas, la organización recordó que pueden ser especialmente “peligrosas” porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores de diferentes hogares que puede que no todas estén siguiendo las mismas medidas de prevención de infecciones.

El texto difundido este miércoles en Europa afirma: “Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener distancia física. Si se lleva a cabo en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición. Puede resultar incómodo usar mascarillas y practicar el distanciamiento físico cuando está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables”.

Por otra parte, un reciente informe de investigadores españoles sobre vías de transmisión del virus SARS-CoV-2 concluye que existe una “evidencia significativa” sobre la transmisión de la infección por la vía de aerosoles, hasta el punto de que puede ser la forma dominante de contagio. Estas partículas se emiten al respirar, hablar, gritar, toser y estornudar, por lo que, con respecto a las Fiestas, se aconseja “una Nochebuena y una Nochevieja sin discusiones entre familiares, sin corear villancicos y, a ser posible, sin niños gritando”. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí