La industria volvió a caer pero se consolida la recuperación de la construcción

El Indice de Producción Industrial Manufacturero cayó 2,9% en octubre, En cambio, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción creció 4,3%.

Tras la recuperación de septiembre, la industria volvió a caer un 2,5% en octubre, con lo que acumular una retracción del 9,9%. Mientras tanto, la construcción consolidó su recuperación previa, con un incremento del 4,3% en ese mes.

Los datos provienen del Indec, que publicó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero cayó un 2,9% interanual en octubre, cortando una mejora mostrada en el mes anterior.

El INDEC señaló que el índice de la serie desestacionalizada reflejó una baja del 2,5% respecto de septiembre.

Se desplomó la cantidad de pasajeros en los aeropuertos del mundo y las pérdidas son millonarias

La variación del IPIm en los primeros diez meses del año acumula una caída del 9,9% comparado con el mismo período del año previo.

Este indicador viene de subir un 3,4% en septiembre, y en diciembre del año pasado había sido la anterior mejora con el 1,4%.

En octubre, once de los dieciséis rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 24 %; “Industrias metálicas básicas”, 10,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 21,6%; “Alimentos y bebidas”, 2,5%; “Productos de metal”, 13,4%.

En tanto, también hubo bajas en los rubros “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,1%; “Productos textiles”, 13,4%; “Otro equipo de transporte”, 31,5%; “Sustancias y productos químicos”, 0,6%; “Productos de tabaco”, 13,5% y “Madera, papel, edición e impresión”, 0,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones “Maquinaria y equipo”, 27,3%; “Productos minerales no metálicos”, 6,3%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 4,9%; y “Productos de caucho y plástico”, 2,8%

En tanto, la construcción consolidó su recuperación en octubre, al registrar un avance mensual del 4,3%, por lo que ya superó en casi 9% los niveles prepandemia.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aceleró de este modo el crecimiento de 3,8% de septiembre.

“La actividad de la construcción transita un sendero de recuperación sostenido desde mayo. La serie tendencia-ciclo lleva cinco meses en crecimiento y aumentó 3,3% mensual”, sostuvieron fuentes oficiales.

El indicador volvió a desacelerar la caída interanual hasta -0,9% (-3,8% en septiembre), convirtiéndose en la menor tasa negativa desde septiembre de 2018.

Según el ISAC, el acumulado de los diez primeros meses del año arrojó una fuerte caída del 25,6% respecto de igual período del 2019. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí