Jubilados: Fernández ratificó que se volverá “a la fórmula original de Cristina”

El Presidente aseguró que trabajaron “muy bien” con el bloque del FdT en el Senado, que modificó la iniciativa original del Ejecutivo.

El presidente Alberto Fernández ratificó que “los senadores me propusieron cambiar el empalme” de los haberes previsionales, con lo cual se volverá en la propuesta oficial “a la fórmula original de Cristina (Kirchner) en su integridad”.

Fernández aseguró que las modificaciones fueron trabajadas en conjunto con el Ejecutivo y las calificó como “una idea buena”. Además, afirmó que los jubilados “siguen siendo una prioridad” para su Gobierno y dijo que el 85% de ese sector “estuvo entre las dos paritarias más altas de la Argentina”. Y amplió: “Los jubilados tuvieron una de las 2 paritarias más altas de la argentina con el 35%”.

“Con (Claudio) Moroni y (Fernanda) Raverta se nos ocurrió volver a las fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales”, dijo el mandatario a El Destape Radio, luego de que anoche se conociera la decisión de modificar la iniciativa para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual, de ser sancionada por el Congreso, habrá cuatro incrementos por año.

La decisión del bloque de senadores del Frente de Todos de modificar el proyecto de movilidad jubilatoria evidenció diferencias en la coalición gobernante. La marcha atrás, principalmente, en la propuesta de que el aumento del 5% otorgado en diciembre sea descontado en marzo, corrigió una medida que había generado un amplio rechazo dentro del propio oficialismo.

“Trabajamos muy bien ayer en el Senado con el bloque. Nos parece una idea buena porque resuelve el problema del empalme, no deja desamparados a los jubilados ni un solo día y, además, permite que los jubilados vean recomponer su ingreso cada tres meses y no cada seis, como era antes”, afirmó Fernández.

Con la nueva iniciativa, el 5% del aumento anunciado para diciembre no será tomado a cuenta de futuras subas, sino que además el próximo año habrá cuatro aumentos trimestrales, y no dos semestrales como estaba previsto.

El nuevo esquema de actualización estará compuesto por la recaudación de los impuestos destinados a financiar la Anses, como establecía el proyecto original enviado por el Ministerio de Economía; pero en vez del índice Ripte se complementará, en partes iguales, con el aumento salarial más alto conseguido por un gremio o sector productivo en discusiones paritarias. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí