Instituyen al 21 de agosto como Día de las Futbolistas en la provincia de Buenos Aires

Se homenajea a las jugadoras recordando la hazaña de Las Pioneras en México. Ya se celebraba en la Ciudad de Buenos Aires desde el 2019.

El 21 de agosto de cada año se celebrará el Día de las Futbolistas en la provincia de Buenos Aires a partir de la promulgación de la Ley 15.213, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma, sancionada el 12 de noviembre pasado por la Legislatura bonaerense, fue impulsada por los exsenadores peronistas Santiago Carreras, Teresa García y Sergio Berni, entre otros.

Establece que “el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que designe, realizará en la semana del 21 de agosto, actividades y campañas con perspectiva de derechos para la promoción y visibilización del fútbol femenino en relación al Día de las Futbolistas”.

Cabe señalar que desde 2019, el 21 de agosto se celebra como el Día de las futbolistas en la Ciudad de Buenos Aires a partir de una ley sancionada en la Legislatura porteña.

El 21 de agosto de 1971, por la Copa del Mundo que aún no estaba organizada por FIFA, Elba Selva le convirtió cuatro goles a Inglaterra, en el Estadio Azteca de México.

Aquella Copa marcó un antes y un después para la Selección albiceleste femenina. Ese grupo de mujeres viajó sin entrenador, sin auspiciantes, sin dinero y con ropa donada para cumplir su sueño.

Una vez en tierras mexicanas, las jugadoras realizaron todo tipo de actividades para recaudar dinero y así poder pagar su viaje y su estadía que sería inolvidable: el 21 de agosto, en un Estadio Azteca colmado, vencieron 4-1 a Inglaterra con cuatro gritos de Elba Selva.

Esa hazaña, ese primer Mundial femenino disputado por Argentina, fue el puntapié de una lucha que llevan a cabo Las Pioneras, movimiento encabezado por las integrantes del plantel del ’71 al que se sumaron gran cantidad de jugadoras con el correr de los años y al que apoyan futbolistas actuales. (DIB) MCH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí