Indec: la actividad económica cayó un 10,2% interanual en el tercer trimestre

Creció un 12,8% en relación al segundo semestre. La baja con respecto al 2019 acumula 11,8% en medio de la pandemia.

La actividad económica se contrajo un 10,2% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del 2019, aunque manifestó un crecimiento 12,8% en relación al segundo semestre de 2020.

Los números fueron dados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su “Informe de avance del nivel de actividad”. La baja interanual acumulada en el marco de la pandemia de coronavirus es de 11,8% en el año.

“En el tercer trimestre de 2020, el producto interno bruto (PIB) creció 12,8% en términos desestacionalizados respecto del segundo trimestre y, en la comparación frente a igual período de 2019, se contrajo 10,2%”, señalaron desde el organismo.

El informe de Indec señala que “en la comparación con el segundo trimestre del año, a excepción de las exportaciones, todos los componentes evidenciaron un crecimiento”.

En este sentido, explica que en términos desestacionalizados “las importaciones crecieron 10,9%, el consumo privado registró un incremento de 10,2%, el consumo público aumentó 2,7%, la formación bruta de capital fijo tuvo una variación de 42,9%, mientras que las exportaciones se contrajeron 1,4”.

En el primer trimestre del año la actividad ya había caído un 5,2% interanual y un 4,1% en relación al periodo anterior. En tanto, el segundo trimestre (en medio de la etapa más dura de la cuarentena) fue el peor: -19% y -16%. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí