25.6 C
La Plata
22/01/2021
Inicio Política Impugnan la candidatura de Ramos Padilla para el juzgado electoral clave

Impugnan la candidatura de Ramos Padilla para el juzgado electoral clave

La CC lo calificó de “un juez militante”. Fue propuesto por el Presidente tras haber ganado el concurso.

Publicidad
Publicidad

La Coalición Cívica impugnó este jueves al juez Alejo Ramos Padilla ante el Senado como parte de la instancia por el tratamiento de su pliego para ser nombrado en el Juzgado Federal N°1 de La Plata, un lugar clave por su competencia electoral para toda la provincia de Buenos Aires. Este pedido se sumó al de tres ONGs que siguieron en las últimas horas el mismo camino.

La nota firmada por los diputados Mónica Frade, Juan López, Mariana Stilman, Marcela Campagnoli afirmaron en una nota entregada ante la comisión de Acuerdos del Senado que Ramos Padilla es “un juez militante” por su supuesta cercanía ideológica con el kirchnerismo y, por ese motivo sostienen que no es idóneo para ejercer un cargo que tiene una relación estrecha con cuestiones electorales.

La Coalición Cívica hizo hincapié en la instrucción que Ramos Padilla hizo sobre el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, que consideró tendenciosa. “Resulta evidente, entonces, que el juez Ramos Padilla lejos de ejercer con imparcialidad su cargo de magistrado, lo hace como un ‘juez militante’. Dicha circunstancia le impide, evidentemente, ejercer con independencia el cargo de juez federal con competencia electoral”, escribieron los legisladores que responden a Elisa Carrió.

“Podemos razonablemente sospechar que el vínculo entre exfuncionarios del gobierno de Cristina Kirchner y el juez federal de Dolores, a partir del cual se habría originado la causa D’Alessio en su juzgado, podría tener como consecuencia una ‘devolución de gentilezas’, permitiendo que el Ramos Padilla ascienda en su carrera judicial concediéndole el cargo de juez federal con competencia electoral de La Plata; aunque, naturalmente, bajo las ordenes de la agrupación política con la cual tiene vinculación: el Frente de Todos”, afirmaron.

“Por lo tanto, podemos inferir que no solo se trata de una ‘devolución de gentilezas’ sino que también hay una intención de Cristina Kirchner de ‘controlar’ el juzgado electoral del distrito más poblado de nuestro país, designando allí a Ramos Padilla”, agregaron.

A horas de que venza el plazo legal para hacerlo, ayer las ONG Fores, Será Justicia y Bases Republicanas impugnaron ante el Senado también esa candidatura. Las entidades recordaron que Ramos Padilla hijo tiene tres pedidos de juicio político aún abiertos en el Consejo de la Magistratura y que fue “parcial” su actuación en casos como las facturas truchas de Lázaro Báez y D’Alessio.

El pliego de Ramos Padilla fue enviado a la Cámara Alta por el presidente Alberto Fernández. El año pasado, Ramos Padilla  Ramos Padilla quedó ubicado en el primer lugar de la orden de mérito para el juzgado federal 1, que aprobó la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. El juzgado en el que podría desembarcar no sólo entiende en materia penal sino que abarca la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires y su titularidad está  vacante desde 2014, cuando falleció el juez Manuel Humberto Blanco, que lo había ocupado desde el retorno de la democracia. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad