Ibarra: “Fue una promesa de campaña y sentimos que fuimos escuchados”

La secretaria Legal y Técnica y autora de la iniciativa celebró la decisión de Diputados minutos después de la votación.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, celebró la decisión de la Cámara de Diputados de darle media sanción al proyecto de legalización del aborto y dijo que Alberto Fernández había prometido en campaña avanzar con este tema.

“Fue una promesa de campaña y sentimos que hoy fuimos escuchados. Las mujeres dejan la vida y otras tienen afectadas su salud. hoy pudimos dar un paso adelante para terminar con la clandestinidad del aborto”, planteó Ibarra en el Salón de Pasos Perdidos, luego de seguir de cerca la discusión en el Congreso.

De esta manera, Ibarra, una de las redactoras de la iniciativa que se discutió que ahora pasará al Senado, fue la primera funcionaria del Gobierno nacional en referirse a la decisión de la Cámara de Diputados de darle sanción al proyecto.

“El aborto sucede en la Argentina y queremos que estas mujeres puedan hacer atendidas con dignidad en el sistema de salud”, agregó.

Ibarra valoró que el dictamen fue consensuado con todas las fuerzas políticas. Negó además que el proyecto sea inconstitucional. “Ya existe el aborto en la Argentina por causales desde 1921, los organismos que analizan la aplicación de los tratados internacionales nos piden que avancemos hacia la legalización del aborto, así que estamos seguro de que tenemos todo el respaldo del marco jurídico; eso estamos muy tranquilos”, respondió.

Y completó: “Si se sanciona esta ley, nadie va a ser obligado a nada o violentado en sus creencias. Vamos a lograr menos muertes, menos infecciones y menos sufrimiento, ése es el objetivo”.

En una maratónica sesión que ya acumula 20 horas pero continúa con el debate de la ley de los 1.000 días, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones y ahora deberá tratarse en el Senado, donde se espera una disputa voto a voto. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí