Guzmán pronosticó 20 puntos menos de inflación este año, pero privados ven aceleración en 2021

 El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que este año la inflación acumulada total será unos 20 puntos menor a la de 2019, a la vez que anticipó que el Índice de Precios al Consumidor de noviembre será menor al de octubre, cuando marcó el registro más alto del año, con 3,8%.

“Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019”, pronosticó Guzmán al participar de un evento PyME organizado por la multinacional Techint.  El año pasado, la inflación, según el Indec, fue de 53,%, la más alta desde 1991.

Para 2020, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central sobre la base de cálculos de consultoras privadas pronostica una inflación del 35,8% para este año, pero a la vez marca un repunte desde enero próximo y un acumulado para 2021 del 48,9%.

Guzmán coincidió con ese diagnóstico en lo que respecta al último tramo de este año: habrá una desaceleración, contra lo que suele suceder en noviembre y diciembre.

“La inflación alcanzó el nivel más alto (del año) en octubre, pero en noviembre ya está siendo menor, hay una reducción importante respecto de octubre, se verá en los próximos días cuando se publique”, dijo el ministro.

Según informó el INDEC el mes pasado, en lo que va de 2020 los precios aumentaron un 26,9%, 15,3 puntos porcentuales por debajo de lo que se verificaba en los primeros diez meses de 2019.

El próximo Índice de Precios al Consumidor, que medirá la inflación minorista de noviembre sobre la que hizo su pronóstico el ministro Guzmán, se difundirá el próximo miércoles.

La consultora Orlando Ferreres anticipó que la inflación de noviembre fue del 3%. De esta manera, acumula según ese estudio privado un crecimiento del 29,8% en 2020, cuando falta tan solo un mes para culminar el año.

Según la firma privada, los aumentos de precios más grandes se percibieron en el rubro indumentaria, con una suba promedio del 6,8%. Detrás le siguió un incremento del 4,7% en Equipamiento y funcionamiento del hogar. En octubre, Ferreres había previsto una inflación del 3,1%, y terminó siendo de 3,8%. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí