Fernández y Cristina se mostraron juntos en medio de los rumores de distanciamiento

Compartieron un acto en la exEsma. Fue horas despuès de la ùltma carta pública de la vice y al cabo de semanas de rumores sobre su relación personal.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández, compartieron hoy en forma presencial un acto en la exESMA por el Día Internacional de los Derechos Humanos, en medio de los rumores y versiones sobre un supuesto enfriamiento de sus relaciones personales, que además se produjo unas horas después de la difusión de la última carta política de la vice.

Se trató de un encuentro inesperado, ya que no estaba anunciada la presencia de la Vicepresidente en el acto en el Espacio de Memoria y Derechos Humanos, que finalmente llegó al predio y entregó con Fernández los premios Azuzena Villaflor, instituidos en homenaje a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo y que habían sido suspendidos durante los últimos años en la anterior gestión.

Les Fernández comparten el escenario en la exESMA.

Pero el gesto político fue más allá: hacía unos 60 días que el Presidente y la Vice no compartían un encuentro presencial –más allá de contactos telefónicos y a través de la app de chat Telegram- lo que junto con los pronunciamientos que Cristina difundió en las dos cartas políticas que difundió en las últimas semanas dieron marco a una serie de rumores sobre un enfriamiento en la relación personal entre ambos.

La foto fue en ese marco un gesto destinado a reafirmar la salud del vínculo entre ambos, que además CFK profundizó al tomar la palabra. “A usted, Presidente, que tiene una tarea muy dura, porque a la pandemia de la economía macrista le vino otra pandemia, que todavía no sabemos cómo va a terminar”, señaló, en tono cómplice.

En ese marco, la vicepresidenta señaló que la ex ESMA es un “lugar emblemático” de este gobierno y de los argentinos y recordó que acompañó al expresidente Néstor Kirchner un 24 de marzo a ese edificio y también que mujeres de cooperativas víctimas de violencia y pobreza trabajaron en la recuperación del establecimiento.

“Ahora hay otros derechos humanos que tenemos que venir a reparar” y convocó a la dirigencia a que haga “cada día un poco mejor” la vida de la gente, señaló CFK

El presidente agregó que el Gobierno quiere “un país que no olvide, que busque justicia y busque la verdad”. Y concluyó: “Si logramos eso, seremos una sociedad mejor”.

Del acto participaron la ministra de Seguridad, Marcela Losardo; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; y la titular de la Agencia Federal de Información (AFI), Cristina Caamaño, quien puso a disposición de la ciudadanía la información hallada sobre 13 organismos de derechos humanos, que integran el archivo de la ex Dirección de Antecedentes de la ex SIDE, además de un apartado especial sobre la Marcha de la Resistencia.

De forma remota también participaron Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Los premios fueron entregados a Víctor Basterra -ya fallecido- por lo que fue recibido por sus hijos, y a Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Vigevani de Jarach (por videoconferencia), Ángela (Lita) Paolín de Boitano, Iris de Avellaneda, y Rosa Tarlovsky de Roisinblit (también por videoconferencia). (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí