Fernández: “Sin un Estado presente, la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor”

El Presidente realizó una suerte de balance de fin de año. La vacunación, la economía y la unidad del Frente de Todos, entre los temas destacados.

El presidente Alberto Fernández realizó una suerte de balance de gestión en una entrevista radial y asumió que “el año termina con muchos problemas, que no son solo de la Argentina, sino del mundo”, por el impacto de la pandemia de coronavirus.

En ese marco, destacó que “las cosas no han salido tan mal” sobre todo por el estado en el que estaba el país cuando asumió. “Hay que tener en cuenta el estado en el que estaba Argentina. Estoy bastante conforme de cómo llevamos las cosas”, subrayó el Presidente, y añadió: “El país estaba definitivamente muy mal, con una deuda impagable, pobreza, recesión evidente, caída de consumo, y así nos agarró la pandemia, y hemos logrado llevar las cosas razonablemente bien”.

Más allá de este panorama, Fernández indicó que “este año se registró la menor caída del salario real en los últimos 4 años” y apuntó que si bien aumentó la pobreza, la situación podría haber sido mucho peor. “Si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor”, recalcó. No obstante, se cuestionó. “¿Esto es lo que queríamos? No, no es lo que queríamos”, indicó, pero en el marco de la pandemia, resaltó que “se lograron algunos objetivos”.

Pandemia y vacunas

Sobre el control de los contagios de la pandemia, que auguraba más de 200.000 muertos en el país a principio de año, dijo que fue “mérito de todos” gracias al “compromiso” en la etapa de cuarentena más estricta o de “cuarentena comunitaria”, como la llamó.

Ante el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que comienza el martes en el país, y los efectos que tendrá, el Presidente dijo que “tenemos que ser cautos”. Pidió además  “no dejarnos llevar por una guerra por momentos comercial y geopolítica alrededor de la vacuna” ya que “detrás hay un comercio de millones de miles de dólares”. En esa línea, destacó que “todas las vacunas son hechas por laboratorio especializados”, y analizó cómo en los medios de comunicación “a la vacuna de Gamaleya le dicen la vacuna rusa” mientras que  la de AstraZéneca no la designan por su nacionalidad.

Fernández destacó por Radio 10 que tiene entendido, según lo conversado con el Ministro de Salud Ginés González García, que “menos de diez países van a lograr vacunar a la población antes de que termine el año y Argentina está dentro de esos países”, por lo que “es muy importante lo que hemos logrado”, apuntó.

De todas maneras, remarcó que “es muy dificultoso lo que viene, hay una demanda real (de la vacuna), la producción parece no ser una cosa simple, y se está concentrando la compara de vacunas en lo que se conoce como mundo desarrollado”. En esa línea, indicó que “se espera que en abril tengamos vacunadas a todas las personas de riesgo, y será un logro”.

Más allá de las vacunas, el Presidente destacó el desarrollo local del suero equino hiperinmune, recientemente aprobado por la ANMAT como tratamiento de inmunización pasiva para pacientes con coronavirus. “Tenemos un elemento que puede ayudar a curar y es muy importante y lo hizo la Argentina”, indicó, y añadió que el costo de las dosis “equivale al de mantener un paciente en terapia intensiva, que supera los 20 días”.

La economía

Consultado sobre los alcances del presupuesto para el año próximo y una posible complicación por la pandemia que implique otro cierre de actividades económicas, Fernández indicó que la situación “es muy difícil” e hizo referencia a la importancia de que la sociedad tenga presente la necesidad de mantener los cuidados personales y colectivos. “Me preocupa, pero si mantenemos el distanciamiento y tenemos los cuidados que hay que tener, la actividad económica puede desenvolverse con cierta normalidad, no puede ser fácil cuando uno ve las aglomeraciones de estos días en La Salada o centros comerciales”.

En esa línea, remarcó que “todo venimos a hacerlo con mucha prudencia, tenemos que garantizar que Argentina crezca, y ahí necesitamos de todos, de la contención de todos, tenemos que trabajar con seriedad y con otra lógica. Necesitamos que crezca la inversión, que crezca la producción y que así crezca el trabajo”.

Sobre cómo evalúa la gestión del Ministro de Economía Martín Guzmán, destacó que “es alguien muy valioso”, por la negociación que logró de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La unidad

La entrevista hizo referencia a las relaciones dentro del Frente de Todos y a la entereza de la unidad del especio político. Sobre los dichos de la de la vicepresidenta Cristina Fernández  a través de sus cartas públicas y en el acto en la Ciudad de La Plata, sostuvo que “no hay mayores problemas y que hay más interpretaciones periodísticas que otra cosa. Lo que se ve como debate, como choques internos, en la política es intercambio de posiciones, que es natural en los proyectos políticos”.  

En tanto, a modo de reflexión sobre su espacio político, el Presidente dijo que “la unidad es importante siempre para ganar la elección y para después, es una condición necesaria pero no una condición suficiente, por eso tenemos que revisar como estamos, ver qué hicimos bien, qué hicimos, mal pero también un escenario singular como es el de la pandemia”. (DIB) ACR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí