10.8 C
La Plata
14/06/2021
InicioPolíticaFernández: la “pelea” con Larreta, la charla con Biden y el aumento...

Fernández: la “pelea” con Larreta, la charla con Biden y el aumento de tarifas

El Presidente analizó diferentes temas de la realidad y volvió a apuntarte al alcalde porteño.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández se refirió este jueves a la pelea por los fondos con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, al tiempo que adelantó que pasará con las tarifas el próximo año y dio detalles de su charla con el mandatario electo de Estados Unidos, Joseph Biden.

Pelea con Larreta

Fernández afirmó que la Ciudad de Buenos Aires “durante cuatro años recibió fondos que no le correspondían” y ratificó que está “abierto a hablar y encontrar soluciones” con las autoridades del gobierno porteño en torno a esos recursos.

“Cuando Rodríguez Larreta le dice a los porteños todo lo que deja de hacer porque recibe menos, está diciendo todo lo que cobraron indebidamente, porque no era para escuelas, ni hospitales ni casas ni jardines; era para la seguridad”, subrayó el mandatario a El Destape Radio.

Tarifas 2021

El mandatario también hizo referencia a los aumentos tarifarios del año que viene y del anuncio que ya hicieron algunas compañías de cable, Internet y teléfono en torno al 20%. “Los aumentos de cable y celulares están en los diarios pero no subieron”, lanzó.

Pero también se refirió a la suba de la tarifa eléctrica y de gas, que llegará en el transcurso del año. “Tenemos que recomponernos de una caída del PBI muy fuerte y de un déficit fiscal importante. Y eso hay que hacerlo con mucho cuidado. Hoy tenemos en claro los ingresos de cada uno de los argentinos, así que podemos tener una tarifa social para los que la necesitan. Si el Estado va a subsidiar tarifas tiene que ser a los que menos tienen, no a todos”, dijo. Y amplió: “Vamos a tener una tarifa social eléctrica y de gas para todos los que sabemos que no lo pueden pagar”.

Teléfono con Biden

Tras la polémica que se generó en torno a un supuesto diálogo entre Fernández y Biden sobre el FMI que relató el canciller Ferlipe Solá, algo que se supo después que no fue cierto, el Presidente argentino contó detalles de su charla.

“La charla con Biden fue muy cordial, él no podía hablar de gestión porque la ley no se lo permite (…) Le dije que teníamos un amigo en común: el Papa Francisco”, sostuvo, y reconoció que será “muy difícil” estar peor que lo que se estuvo con Donald Trump. “Durante su gestión sentí un juego de imposiciones muy perversas con América Latina”, agregó.

“Lo felicité por el triunfo, le manifesté la expectativa de que podamos tener un mejor vínculo con Estados Unidos, y hablamos durante 35 minutos cuando era una charla prevista de 10”, contó Fernández acerca del diálogo que mantuvieron el lunes último. También confió que la conversación estuvo “muy limitada a hablar de ciertas cuestiones” en referencia a temas de gestión ya que en ese país “yo no sabía pero un Presidente electo está muy limitado” a hacerlo.

Ley de Arrepentido

Fernández admitió que si fuera por él, derogaría la ley del arrepentido, al justificar que “es una mala legislación” y que solo se usó para perseguir a opositores con métodos de presión sobre quienes daban testimonios.

También deseó que “la Justicia tuviera la capacidad de revisarse a sí misma”, al referirse a algunas de las medidas que se llevaron a cabo en causas, donde se manipuló el derecho para perseguir a opositores y armar causas. “El tema de los arrepentidos y la capacidad de rematar los bienes de un procesado sin tener condena firme (n. de r. en referencia a la ley de Extinción de Dominio), son dos cosas que repugnan”, explicó.

“A mi la ley del arrepentido me parece mala. Cuando uno mira en América Latina, en tres casos se usaron para perseguir opositores. Es un sistema muy perverso. Nosotros tenemos un sistema legal desde el derecho europeo. Se puede cambiar la ley y, si fuera por mi, la derogaría porque es una mala ley”, enfatizó. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad