21.7 C
La Plata
16/01/2021
Inicio Sociedad Espionaje ilegal: los gremios bonaerenses, entre los principales afectados

Espionaje ilegal: los gremios bonaerenses, entre los principales afectados

Así lo detalló el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla en el que proceso a Arribas y Majdalani. Las tareas se habrían dado entre 2016 y 2017.

Publicidad
Publicidad

El juez federal Alejo Ramos Padilla procesó en las últimas horas a los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, como presuntos coautores “acciones de inteligencia prohibidas” y “abuso de autoridad”, en un fallo en el que se informó sobre fuertes tareas de espionaje en gremios estatales bonaerenses, y organizaciones políticas y sociales. 

La resolución del magistrado de Dolores, que cuenta con 979 páginas, advierte sobre la “realización de acciones de inteligencia prohibidas” en las que se produjeron y almacenaron “datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias”.

Las tareas a las que hace referencia Ramos Padilla se habría realizado entre 2016 y 2017, en vísperas de las elecciones de medio término, en el contexto del Proyecto AMBA (el desembarco de la AFI en la provincia).

Según el fallo, el espionaje tenía la finalidad de “influir en la situación institucional y política del país, en la vida interna de los partidos políticos y en asociaciones y agrupaciones legales de cualquier tipo”. “Las acciones no fueron causadas por la mera extralimitación de algunos agentes o por una actuación aislada de ciertas dependencias internas de la AFI, sino que existió un plan organizado y ordenado por las máximas autoridades de la Agencia para toda la provincia de Buenos Aires”, señala el escrito.

Entre las agrupaciones políticas presuntamente espiadas aparecen el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Cumplir, el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical, el GEN, el Frente 1 País, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas, la Izquierda al Frente por el Socialismo, la Izquierda Socialista y Encuentro Popular Techo, Tierra y Trabajo, entre otras.

En tanto, la resolución indica que “las organizaciones sindicales fueron otro de los objetivos sistemáticamente investigados por la Agencia Federal de Inteligencia” y que “en las nueve delegaciones provinciales se produjeron innumerables informes sobre los sindicatos que protagonizaron conflictos entre mediados del 2016 y finales del 2017”.

“Se valoraron más de 45 informes de inteligencia producidos por todas las delegaciones provinciales, en perjuicio de: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (Aduns); Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba); Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); Asociación Docente Universitaria Marplatense (ADUM); Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET); Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Matanza (Sidunlam); Frente de Unidad Docente (FUD); Unión de Docentes Argentinos (UDA); Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU)”, asegura el fallo. También figuran la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Ramos Padilla resalta que durante el año 2017 la paritaria docente bonaerense se resolvió a semanas de las elecciones primarias y que el candidato que encabezaba la lista de senadores de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires era el entonces ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. “En ese contexto, resulta manifiesto que el interés de la Agencia en el conflicto por la paritaria docente tuvo una conexión directa con la disputa electoral en la provincia de Buenos Aires entre el máximo funcionario nacional de educación y la principal referente de la oposición y expresidenta de la Nación”, sostiene.

“Se identificaron las organizaciones políticas opositoras con mayor despliegue territorial y aquellas con mayor nivel de convocatoria callejera en manifestaciones públicas”, indica la resolución, en la que también se detalla que la AFI puso especial atención sobre el líder piquetero Luis D’Elía (hoy cumple prisión domiciliaria por la toma de una comisaría en 2004) y su entorno. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad