El Senado quiere convertir en ley esta semana la quita de fondos a la Ciudad

El proyecto fue modificado por Diputados, y ahora la cámara que conduce CFK se dispone a aceptar los cambios y oficializar la normativa.

El Senado buscará convertir finalmente en ley el proyecto que quita parte de los fondos que Nación le destina a la Ciudad en materia de seguridad.

La iniciativa, anunciada por el presidente Alberto Fernández en septiembre luego de una extendida protesta de la Policía bonaerense, será tratada este jueves, luego de que la cámara de Diputados introdujera cambios a la iniciativa que ya había sido aprobada en primer lugar por la cámara que conduce la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los fondos habían sido otorgados a la Ciudad a través de un decreto del expresidente Mauricio Macri para financiar el traspaso de la Policía, que desde entonces es responsabilidad del Gobierno porteño. Sin embargo, desde principios de año Fernández introdujo la discusión sobre esos fondos, al sostener que eran muy superiores a los que se necesitaban para mantener la fuerza. 

Si bien se reunió con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el tema había quedado en un segundo plano por la gestión de la pandemia, pero en septiembre y de manera sorpresiva, el Presidente reflotó la cuestión y anunció una reducción de los fondos con la intención de destinar una parte de ellos para solventar a la Bonaerense, que en esos momentos protestaba frente a la Quinta de Olivos.

Los cambios

El texto aprobado inicialmente por el Senado en el primer tratamiento que hizo sobre el tema establecía una suma fija de $ 24.500 millones actualizado trimestralmente. Sin embargo, durante el debate en Diputados, y con el objetivo de sumar el apoyo de bloques aliados -necesarios para su aprobación- el oficialismo reemplazó ese punto por la apertura de un período de negociaciones de 60 días en el que las partes debían establecer el monto a transferir a la Ciudad.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que “el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días”.

Pese a los cambios, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo que toda la propuesta implicaba “un castigo político” hacia las autoridades de la Ciudad Autónoma. E  indicó que los $ 24.000 millones que el Gobierno nacional quiere transferir para la seguridad “no alcanzan y no son los fondos que corresponden” para solventar la policía porteña. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí