El Senado aprobó y giró a Diputados el nuevo cálculo de aumento a jubilados

El proyecto oficial fue modificado a instancias de Cristina Kirchner y ahora contempla cuatro aumentos en lugar de los dos que preveía la iniciativa del Ejecutivo.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó y giró a Diputados el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria, incorporando una nueva fórmula de actualización de los haberes de pasivos y establece cuatro aumentos anuales con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.

El proyecto fue aprobado con 41 votos del Frente de Todos y aliados y el rechazo de 26 senadores de Juntos por el Cambio.

La iniciativa prevé que para el aumento de las jubilaciones se aplique un índice combinado entre un 50% de evolución de los salarios y otro 50% de la recaudación tributaria de ANSES.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo, pero en el Senado fue modificada a instancias de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que amplió a cuatro la cuota de los aumentos, adelantando el pago de los mismos.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo, tal como estaba previsto originalmente,

El Frente de Todos aprovechó el debate para cuestionar al gobierno de Cambiemos, al que acusó por haber “destruido” el Sistema Previsional Argentino.

“El sistema previsional argentino fue totalmente destruido por la gestión de Cambiemos. Sin la gestión de ese equipo, no estaríamos acá. Dejaron al estado con la capacidad agotada. Lamentablemente para el país, al macrismo le siguió la pandemia”, dijo el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el peronista pampeano Daniel Lovera.

Desde el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio justificaron su negativa al proyecto argumentando que la inflación afectará los ingresos de los jubilados, al reclamar que los aumentos se otorguen en base al índice de precios y no de recaudación.

“Esta fórmula tiene problemas: es poco transparente, es más volátil para mantener el poder adquisitivo de los jubilados y por eso muchos países usan la inflación para realizar los ajustes”, enumeró el porteño Martín Lousteau. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí