El Senado aprobó la reasignación de partidas para CABA sin apoyo opositor

La norma establece un período de 60 días para que Nación y Ciudad acuerden el monto para financiar la policìa porteña.

El Senado convirtió hoy en ley el proyecto que reasigna partidas en materia de seguridad para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una sesión especial en la que la bancada opositora cd Juntos por el Cambio ratificó que la norma será denunciada ante la Justicia por considerarla irregular.

La nueva norma, aprobada por 40 votos contra 25, estipula un período de negociación de 60 días entre el Poder Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el monto a destinar para la policía porteña, modificación acordada en la Cámara de Diputados con los legisladores de la bancada que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Esa modificación incorpora a la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la discusión y determina que “el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días”.

Hasta que ese acuerdo se alcance, en tanto, se establece que Nacoión transferirá en forma mensual y automática desde el Tesoro Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la doceava parte de 24.500 millones de pesos, que se considerarán a cuenta del monto que finalmente se acuerde. 

La suma será actualizada trimestralmente de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal Argentina y en un 20%, por el índice de precios al consumidor (IPC) elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos, ambos correspondientes al período precedente. 

La retracción de fondos a la ciudad se operó por decreto durante la crisis que causó la protesta salarial de la policía de la Provincia de Buenos Aires: parte de esos fondos fueron a financiar ese incremento, y a nutrir un fondo específico destinado a mejorar el financiamiento de la provincia. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí