21.7 C
La Plata
15/01/2021
Inicio Política El kirchnerismo criticó la condena firme a Boudou: “Se tiene que acabar...

El kirchnerismo criticó la condena firme a Boudou: “Se tiene que acabar el ‘lawfare'”, dijo Kicillof

El gobernador salió a cuestionar con dureza la decisión de la Corte junto a otros dirigentes del Frente de Todos.

Publicidad
Publicidad

El gobernador Axel Kicillof y varios dirigentes del Frente de Todos salieron este viernes a cuestionar con dureza  el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ayer dejó firme la condena a Amado Boudou a 5 años de prisión por la apropiación de la calcográfica Ciccone.

“Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso”, publicó el mandatario bonaerense en su cuenta de la red social Twitter. “Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el ‘lawfare’. #ConAmadoNo”, escribió Kicillof.

El propio Amado Boudou afirmó hoy que el fallo de la Corte “era algo que podía suponerse” de un tribunal, “cuyo presidente ha sido empleado de las grandes corporaciones y aceptó entrar a la misma por decreto”. Y añadió: “Seguramente muchos clientes de (Carlos) Rosenkrantz perdieron plata por mi culpa”, indicó Boudou

“No es muy difícil imaginarse cómo iba a actuar (el máximo tribunal), ya que son tiempos de la política, y las corporaciones están ejerciendo mucho su poder y su fuerza”, dijo Boudou.

Al cuestionamiento del gobernador se sumaron las críticas de otros dirigentes peronistas: el ministro de Desarrollo de la Comunidad y referente de La Cámpora, Andrés Larroque, dijo hoy que el fallo es “inaudito”, y consideró que se trata de una “especie de venganza de algún sector económico que jamás le van a perdonar la recuperación de los fondos de los jubilados para el Estado”.

“Es imposible dejar de pensar de que detrás de esto haya una especie de venganza de un sector económico que jamás le va a perdonar a Boudou que haya recuperado los recursos de trabajadores para el Estado”, dijo Larroque en declaraciones a El Destape Radio.

Para Larroque, se trata de “un fallo bastante inaudito porque estamos hablando de un exvicepresidente, de una causa plagada de irregularidades, y de un proceso muy complejo que vivió el Poder Judicial durante los últimos cuatro años con las irregularidades públicas y notorias que todos vimos”.

“Es un fallo evidentemente político y es un problema porque claramente la Corte se saca el tema de encima sin mayores argumentos y eso redunda en un problema para la sociedad y para el Poder Judicial en materia de credibilidad”, destacó.

Por su parte, el diputado nacional y titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, calificó el fallo de “aberrante”.

“Al gobierno anterior lo sacamos con los votos populares y éste es un problema que el pueblo tendría que resolver. Creo que la inmensa mayoría sabe, olfatea, huele, que en este aparato judicial se está pudriendo algo que es el concepto de la justicia independiente, que se está perdiendo”, afirmó Yasky.

El dirigente sostuvo que las redes que dejó el expresidente Mauricio Macri en la Justicia “siguen operando” y agregó: “No tengo dudas de que hay lazos vinculantes, sino que además hay subordinación a lo que decide esta casta dominante que de alguna manera tiene el rostro de Mauricio Mari aunque no es el único”.

“Esta es un justicia clasista que está pensada para asegurarle a una clase dominante la mantención de sus privilegios”, enfatizó el dirigente gremial.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso del exvicepresidente Amado Boudou y dejó así firme su condena a 5 años de prisión por la apropiación de la calcográfica “Ciccone”.

Los cinco miembros del alto tribunal declararon “inadmisible” el recurso de queja que presentó la defensa de Boudou al negársele el recurso extraordinario ante la Corte, última instancia del sistema de justicia.

El exvicepresidente, junto a otros imputados, fue juzgado por el Tribunal Oral Federal 4 por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

La condena de Boudou a 5 años y 10 meses de prisión fue confirmada en septiembre del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal y fue entonces que el también exministro de Economía presentó un recurso para que la Corte revocara su condena. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad