23.2 C
La Plata
19/01/2021
Inicio Economía Tarifas: el Gobierno prepara un aumento del transporte en el inicio de...

Tarifas: el Gobierno prepara un aumento del transporte en el inicio de 2021

Según explicó Mario Meoni, apunta a “sostener el sistema”. Será por debajo del promedio de subas salariales.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional confirmó que en las primeras semanas de 2021 habrá aumentos en las tarifas del transporte en el Área Metropolitana, y tras justificar que se buscará con la medida “sostener el sistema” tras el reclamo de empresarios, se aclaró que será por debajo del promedio las subas de los salarios.

En el marco del proceso de descongelamiento de tarifas, el ministro de Transporte, Mario Meoni confirmó este viernes que está “analizando” un aumento del boleto de colectivos y que la intención es definirlo en lo que resta del mes de diciembre, por lo que se aplicaría desde enero o febrero de 2021.

“En materia de tarifas, naturalmente que estamos analizándolo junto al ministro de Economía (Martín Guzmán). Entendemos que este aumento no puede ir por encima de lo que han sido los aumentos salariales en este ciclo”, indicó Meoni en Casa Rosada, al cabo de un acto en el que el Gobierno encabezó la firma de cuatro acuerdos con China por 4.695 millones de dólares para la reactivación de tres líneas ferroviarias. 

“Desde marzo de 2019 que no hay ajustes tarifarios en el área metropolitana; hay un retroceso importante en ese sentido”, dijo Meoni en referencia al último año de la gestión de Mauricio Macri, quien tomó la medida de congelamiento en medio de un año electoral. “Claro que se da en el marco de que hay miles y miles de personas en el área metropolitana que han perdido el empleo, que no tuvieron aumento salarial, por lo tanto tenemos que lograr una combinación muy ajustada entre cuánto se aumenta para sostener el sistema y cuánto es el impacto sobre el salario de los trabajadores”, agregó.

Debido a la pandemia, la actual administración también decidió frenar el aumento que tenía previsto hacer en marzo pasado. Con todo, el boleto mínimo, por un tramo de hasta 3 kilómetros, cuesta 18 pesos. 

“Nosotros esperamos terminar de analizarlo en el transcurso del mes de diciembre, para aplicarlo en los primeros meses del año próximo, naturalmente de la mano del Ministerio de Economía, ya que todos los aumentos tarifarios tienen impacto inflacionario”, concluyó el ministro. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad