El Gobierno mejoró la oferta a los trabajadores de la salud, que responden este sábado

En paritarias, la Provincia aumentó el porcentaje ofrecido, que ahora llega al 35,6% anual. Confirmaron bono especial por Covid y días extra de descanso.

El Gobierno bonaerense ofreció un aumento del 3% para los trabajadores de la salud, completando una suba anual del 35,6%, y ahora el gremio que los nuclea, Cicop, responderá el próximo sábado tras la realización de asambleas. 

Tras casi dos meses sin encuentros, la Provincia mejoró la propuesta del 32,7% que había realizado el 19 de octubre pasado, y elevó el monto a un promedio anual que llega al 35,6% para toda la carrera hospitalaria, con un 41,5% para el cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año. Si el gremio acepta la propuesta, el incremento se ejecutará en tres tramos comenzando en septiembre hasta noviembre inclusive.

Además, el Gobierno se comprometió a reabrir las paritarias  antes de fin de año para discutir el cierre del 2020, luego de que finalice las negociaciones con los trabajadores estatales de la administración central.

Tras la reunión, Pablo Maciel, Secretario Gremial de Cicop, sostuvo que “a partir de mañana las asambleas de base evaluarán la propuesta y el congreso de delegados del día sábado tomará la última decisión”.

Según se indicó, además del incremento salarial el Gobierno confirmó la reedición del bono para los trabajadores de la salud, que esta vez será de $ 6.300. Además, ratificó a través de una resolución oficial el otorgamiento de una licencia extraordinaria de 12 días de descanso sin que se descuenten de las vacaciones del 2020, “a fin de que los equipos de salud puedan recuperarse luego de intensos meses de trabajo”.

“Este reclamo lo venimos sosteniendo desde hace dos meses porque sabemos que el año que viene también va a ser complicado y no podemos seguir de largo sin descanso, sería inhumano”, indicó Maciel, quien también precisó que “el gobierno también se comprometió a pagar junto con los haberes de diciembre los salarios adeudados a una cantidad de interinos, residentes y jefes de residentes”.

El dirigente gremial aseguró que desde Cicop se busca “iniciar un camino de recomposición salarial en donde se revierta la tendencia de los últimos tres años en donde sistemáticamente los salarios quedaron por debajo de la inflación”.

“Consideramos que es necesario fortalecer el sistema público de salud de la provincia y para eso se necesitan profesionales con salarios dignos. Sabemos que si bien vienen bajando los casos de covd-19, ahora comenzamos con el dengue y más adelante será inevitable una segunda ola de la pandemia y necesitamos estar preparados”, finalizó. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí