11.1 C
La Plata
25/06/2021
InicioPolíticaEl crimen de un hombre en Retiro volvió a poner en discusión...

El crimen de un hombre en Retiro volvió a poner en discusión el límite de la edad de imputabilidad

Juntos por el Cambio pidió revisar la ley para bajar la edad que permite condenar a menores de edad por los crímenes que cometan. Hoy un joven de 15 años mató a un hombre para robarle la bicicleta.

Publicidad
Publicidad

Dirigentes de Juntos por el Cambio pidieron este martes la baja de la edad de imputabilidad tras el crimen de un hombre en el barrio porteño de Retiro, que fue cometido por un adolescente de 15 años que intentaba robar una bicicleta.

“¿Cuántos ciudadanos tienen que morir para tratar la ley? ¿No se dan cuenta de que hoy los únicos que están seguros son los delincuentes?”, se preguntó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, al recordar “cuando en 2019 presentamos la Ley Penal Juvenil nos dijeron de todo. Hoy Dimitri fue asesinado en Retiro, y uno de los detenidos tiene 15 años”. 

La exministra de Seguridad se refirió a la propuesta de Juntos por el Cambio para la reforma del Régimen Penal Juvenil, que bajaba la edad de imputabilidad de los 16 años actuales a los 15 años.

El crimen que desencadenó la nueva protesta de Juntos por el Cambio ocurrió esta mañana en el barrio porteño de Retiro, y tuvo como víctima a un hombre de origen armeño que vivía hace dos décadas en Argentina, identificado como Dimitri Amiryan. 

Según testigos, el hombre practicaba ciclismo en la zona cuando fue abordado por un adolescente de 15 años, quien quiso robarle la bicicleta y al recibir la negativa le dio un disparo en la cabeza, lo que le provocó la muerte casi en el acto. 

La edad del atacante y la publicación de sus antecedentes penales volvieron a poner en debate la edad de imputabilidad: como la ley actual la fija en 16 años, este joven será declarado inimputable y permanecerá en un instituto de menores hasta que cumpla la mayoría de edad. 

Pedido opositor

Tras el hecho, el vicejefe de Gobierno porteño  a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, dijo que “es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden (los menores de 16 años) entrar por una puerta y salir por la otra”. 

“Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”, afirmó Santilli.

Por su parte, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Macelo D’Alessandro dijo que “este hecho nos lleva a preguntarnos por qué un menor de 15 años está dispuesto a robar y matar a una persona. Ése es el grado de impunidad que tienen porque saben que no tendrán consecuencias, no puede ser que sea así”.

Y aseguró que el joven acusado del asesinato “anda con un arma en la cintura y es capaz de matar porque sabe que no tiene consecuencias, y lo más probable es que vuelva a delinquir”. (DIB) JG

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad