El Consejo de la Magistratura aprobó la vuelta de Farah a la Cámara Federal

El PRO se opuso a la decisión y citó el fallo de la Corte por los traslados de Bruglia y Bertuzzi. El presidente del cuerpo aseguró que el juez había dejado el cargo por “presiones” del macrismo.

El Consejo de la Magistratura aprobó que el juez Eduardo Farah retorne a la Cámara Federal, cargo que había dejado en 2018 tras pedir su traslado al Tribunal Oral Federal 2 de San Martín.

Con 8 votos a favor y 2 abstenciones, los consejeros giraron al Poder Ejecutivo la propuesta de continuidad del trámite para que el Farah retome su lugar en la Cámara Federal, puesto para el que concursó en su momento.

Con el voto de los consejeros del kirchnerismo y los representantes de los jueces y el rechazo de Juntos por el Cambio, la discusión giró en torno a la posibilidad o no de habilitar “traslados” de magistrados, luego del fallo de la Corte Suprema que los dio de baja para los casos de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

El dictamen de mayoría, presentado por el consejero académico Diego Molea, proponía hacer lugar al pedido de Farah, mientras que uno de minoría firmado por el diputado del PRO Pablo Tonelli sugería rechazar la moción del juez.

Respecto a la discusión de fondo, Molea explicó que no se trata de un nuevo traslado sino de “un reintegro al ámbito en el que él (Farah) había concursado en el concurso 173”, que siguió todos los requisitos constitucionales.

Tonelli, en cambio, citó el punto 8 del fallo de la Corte en el reclamo de los jueces Bruglia y Bertuzzi que mencionó que los jueces con traslado no debían volver a sus tribunales de origen hasta tanto no se cubrieran esas vacantes de traslado.

Ante esta discusión, el representante de los jueces, Juan Manuel Culotta, planteó que “es inexorable que Farah tenga que volver en la medida que avance el concurso del tribunal de San Martín”, que hoy ocupa. Y sentenció: “Me parece razonable que si no concursa, vuelva a la Cámara”.

Finalmente, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, denunció que Farah pidió su traslado en 2018 por una “campaña” en su contra, aparentemente orquestada por el Gobierno, entonces a cargo de Mauricio Macri.

“Farah tuvo que pedir el traslado por una campaña muy pesada en los medios: lo llamaban a la casa y le decían a su hijo que su padre era un delincuente”, aseguró Lugones.

Además del traslado de Farah, el Consejo aprobó la terna del concurso 412, convocado para cubrir un cargo de vocal en la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, conocida como Cámara Federal, y de este modo, con el retorno de Farah, dejarla integrada.

Hasta el momento, la Sala II tiene como único integrante a Martín Irurzun, al que se le sumará Farah cuando concluya su trámite de reintegro y alguno de los tres postulantes aprobados hoy por el Consejo. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí