Deuda externa: sin respuestas positivas, la Provincia estiró otra vez las negociaciones

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dispuso un nuevo plazo hasta el 4 de enero próximo. Es la décima prórroga de una conversación que comenzó en abril.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires extendió por décima vez la renegociación de la deuda externa bonaerense, que ahora se extenderá hasta el 4 de enero de 2021.

Se trata del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación externa por nuevos bonos, que disponen mejores condiciones para que la Provincia enfrente sus obligaciones inmediatas, tales como un plazo de gracia, la extensión del pago y la quita de intereses.

“El Ministerio continuará dialogando de buena fe con los acreedores privados externos con el objetivo de alcanzar un acuerdo dentro del marco de la sostenibilidad de la deuda pública provincial”, indicó la cartera que conduce Pablo López en un comunicado.

Con esta nueva prórroga, la Provincia ya extendió 10 veces el plazo de reestructuración de la deuda por 7.148 millones de dólares que mantiene con acreedores externos. La última extensión había ocurrido el 9 de noviembre y venció el 4 de diciembre último, sin avances.

Durante la extensión anterior el Gobierno expresó su “voluntad de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo”.

Sin embargo, hasta ahora solo se hizo pública una sola oferta, que prevé un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años. Esta, sin embargo, no fue aceptada por los acreedores.

Además de Buenos Aires, hay negociaciones abiertas en otras provincias por unos 11 mil millones de dólares para las cuales el resultado de la negociación bonaerense se considera clave. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí