De la mano de Vidal, Rodríguez Larreta empieza a sumar fuerza en la interna del PRO

El jefe de Gobierno porteño y la exgobernadora se reunieron con intendentes del partido. Hubo un respaldo simbólico, pero también una advertencia por las candidaturas bonaerenses.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezaron este martes una reunión con intendentes del PRO, en la que empezaron a ordenar la grilla electoral en medio de las por ahora silenciosas pujas por el liderazgo y por una eventual candidatura en la provincia.

El encuentro consistió en un almuerzo que se celebró en la Sociedad Italiana de Remedios de Escalada, en Lanús. Allí estuvieron los intendentes bonaerenses del PRO y la cúpula partidaria. Si bien se comunicó oficialmente que la reunión giró en torno al intercambio de experiencias de gestión y de balances del 2020, las elecciones legislativas del próximo año fueron uno de los temas excluyentes.

En ese plano, Rodríguez Larreta habló sobre la necesidad de mantener una senda discursiva “moderada” y de ampliar el espacio para recuperar los puntos perdidos entre 2017 y 2019.

El Jefe de Gobierno porteño busca posicionarse como nuevo líder del PRO, de cara a una candidatura presidencial en 2023, en franca tensión con el expresidente Mauricio Macri. Junto con Vidal, Rodríguez Larreta expresa una postura más “moderada” en el PRO, frente a otros discursos más duros, como el de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese marco, el encuentro fue mostrado como un “respaldo” de los principales dirigentes bonaerenses a Rodríguez Larreta, pero puertas adentro hubo una “marcada de cancha”, según pudo saber DIB. “La política del PRO en la provincia ya está madura y el armado será ‘desde la provincia, para la provincia’”, advirtió un jefe comunal con aspiraciones a la Gobernación en 2023. 

La alusión -clara- es a Diego Santilli, quien no tiene posibilidades de un nuevo mandato en la Ciudad y tantea la posibilidad de seguir los pasos de Vidal y “saltar” de la vicejefatura porteña al Gobierno bonaerense. De hecho, este sábado el funcionario porteño recorrió La Matanza junto al exministro Alejandro Finocchiaro, referente local.

Buscando “atrincherarse” en su propio terruño, los bonaerenses ya exhiben un pequeño grupo de precandidatos a la Gobernación, entre los que se cuentan el intendente de Vicente López, Jorge Macri y el diputado nacional Cristian Ritondo. 

En ese punto, Rodríguez Larreta ve con buenos ojos una candidatura de Vidal, ya que considera que podría ser una postulación “ordenadora” de la diversidad, puesto que nadie le discutiría el lugar.

Presencias

De la reunión participaron los legisladores Ritondo y Esteban Bullrich, y los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro (La Plata), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría) y Javier Martinez (Pergamino); el ex jefe de gabinete provincial, Federico Salvai, el senador provincial, Roberto Costa, y los funcionarios porteños, Eduardo Macchiavelli y Federico Di Benedetto.

Tras la reunión, Macri indicó: “Nos reunimos con Horacio y María Eugenia para seguir tendiendo puentes de diálogo y compartir nuestras experiencias de gestión. Nuestro espacio siempre se caracterizó por trabajar en conjunto e intercambiar distintas miradas y, durante este año tan difícil, logramos afianzarnos aún más”. Y añadió que “es muy importante poder sostener la unidad de cara al futuro para representar a los argentinos y ofrecerles un proyecto superador”. 

Por su parte, Grindetti dijo que “en materia política entendemos que tenemos que seguir fortaleciendo el PRO para fortalecer aún más la alianza de Juntos por el Cambio”. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí