Coronavirus: nueva reunión tripartita, entre la preocupación de las Fiestas y las nuevas medidas

Preocupados por un nuevo “amesetamiento” de casos, funcionarios del Gobierno nacional, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se reunieron para analizar la situación epidemiológica del AMBA, aunque no acordaron por ahora nuevas restricciones aunque sí reforzar el mensaje de cuidados de cara a las fiestas.

Ante la finalización el próximo fin de semana de la última etapa de distanciamiento anunciada por el presidente Alberto Fernández a fines de noviembre, las autoridades volvieron a mantener una reunión tripartita después de mucho tiempo, aunque esta vez no participaron ni Fernández ni el gobernador Axel Kicillof o el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, embarcados en una fuerte polémica por la quita de fondos a la Ciudad.

En la reunión sí estuvieron los jefes de gabinete y los ministros de Salud de los tres distritos: Santiago Cafiero y Ginés González García por Nación, Carlos Bianco y Daniel Gollán por la Provincia y Felipe Miguel y Fernán Quirós por la Ciudad.

De cara al próximo anuncio presidencial, que abarcará la época de las Fiestas, tras la reunión tripartita González García encabezó un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cosefa), que integran los ministros de Salud de todas la provincias. Allí se analizó la evolución de la pandemia en cada distrito para comenzar a definir los pasos a seguir. 

Según trascendió, se analiza habilitar, desde el lunes y si no hay sorpresas, reuniones de hasta 20 personas, con el objetivo de permitir encuentros familiares durante Navidad y Año Nuevo. 

Por ahora, sin más restricciones

Según trascendió, en el encuentro se miró con preocupación la desaceleración en la caída de casos, que en los últimos días volvieron a ubicarse en una “meseta alta” de unos 5.000 diarios aproximadamente. 

La preocupación de los funcionarios, además del estancamiento en la caída de casos, estuvo puesta en las próximas semanas, debido a la movilización que se producirá por las Fiestas y el incremento de las reuniones sociales.

Es por ello que se acordó reforzar los mensajes en favor de extremar los cuidados en los próximos días, pero se descartó por ahora la aplicación de nuevas restricciones. De todos modos, en la Provincia no descartaron esta última carta: en la habitual conferencia de prensa de los martes Bianco advirtió que si el crecimiento de los contagios se acentúa y no se percibe el cumplimiento de los protocolos, habrá que dar “marcha atrás”.

“Nuestra preocupación es no tener una segunda ola en los próximos días o meses, pero depende de nosotros. La Provincia sigue teniendo los instrumentos para dar un paso atrás si vemos cierto peligro. Usar esos instrumentos significa poner determinadas restricciones”, advirtió.

Por su parte, tras la reunión, Felipe Miguel aseguró que “hay un amesetamiento luego de una baja sostenida y sistemática desde septiembre, pero no hay un aumento de casos en la Ciudad. Coincidimos con Provincia en que hay que seguir trabajando en el refuerzo desde el lado del Gobierno en los testeos para aislar los casos y en los controles en el cumplimiento de los protocolos”. De todos modos, añadió que “no evaluamos tener que tomar medidas diferentes a las que hoy están en vigor”.

Mensajes

En cuanto a los mensajes de concientización, tras el encuentro el jefe de Gabinete Santiago Cafiero expresó que “necesitamos tener muy presente que la pandemia no terminó. No podemos relajarnos. Sigamos cuidándonos”.

En tanto, González García advirtió sobre “comportamientos colectivos” y dijo que “es necesario que se aumenten los cuidados”. “No queremos perder lo ganado. Sobre todo cuando tenemos la vacuna tan cerca”, indicó.

Y explicó: “Si bien hemos visto un descenso importante en todo el país en las últimas semanas notamos que desde hace unos días está tendiendo a estabilizarse ese descenso”. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí