23.5 C
La Plata
28/01/2021
Inicio Economía ¿Cómo quedó el esquema para subir jubilaciones tras los cambios que impuso...

¿Cómo quedó el esquema para subir jubilaciones tras los cambios que impuso CFK?

La fórmula qure tuvo dictamen favorable es idéntica a que se instauró en 2008, lo que supone la modificacion de tres variales clave.

Publicidad
Publicidad

El nuevo dictamen aprobado hoy en la cámara de Senadores estableció que las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, que el 5% de suba de este mes no será tomado a cuenta de la primera suba de  2021 y que se usaré el mejor índice salarial para hacer el cálculo. Es el mismo esquema que se usaba durante el gobierno de Cristina Fernández, respaldado ahora por el presidente Alberto Fernández.

Los jubilados “necesitan recomponer sus ingresos”, al explicar el motivo que llevó al Gobierno a proponer cuatro actualizaciones de haberes en el año, en lugar de los dos que estaban inicialmente previstos en la ley que debate el Congreso, recuperando así la fórmula que entró en vigor en 2008. “Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor, para mí sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados”, dijo el Presidente.

Fernández se vio obligado a justificar los cambios porque el proyecto que había enviado el Ejecutivo fue rechazado por el bloque oficialismo en el Senado, donde la presencia política dominante de la de la vicepresidenta,  que pidió avanzar con una fórmula de actualización diferente, que hoy obtuvo dictamen en una agitada jornada en comisiones y quedó lista para ser tratada en el recinto.

De ese modo, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para el año próximo tendrá una actualización trimestral en vez de semestral, por lo que los incrementos serán cuatro en vez de dos cada doce meses. Pero, además, se dispuso que el aumento que recibirán los jubilados en sus haberes en diciembre no será a cuenta del de enero, sino que el nuevo esquema comenzará a correr con sus cuatro aumentos completos en 2021.

El tercer cambio clave es que el incremento se calculará en un 50% de acuerdo a la recaudación de Anses y 50% por un índice de variación salarial que hasta será el que dé un porcentaje mayor entre el Ripte, promedio que elabora el ministerio de Trabajo y el que mide el Indec. Hasta ahora, el único que se incluía era el Ripte.

La nueva fórmula retoma la implementada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a propuesta de los senadores del Frente de Todos quienes. Según el Presidente, fueron los senadores quien  le plantearon “cambiar el empalme” de los haberes.

Así, con la propuesta de los senadores de su espacio político y su análisis posterior con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Fernanda Raverta; el Gobierno decidió “volver a las fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales”, dijo el Presidente respecto de las modificaciones en el proyecto de ley que envió al Senado para calcular el aumento a los jubilados.

“Hace un año, cuando llegamos al Gobierno y resolvimos suspender el sistema de actualización que había dejado el gobierno anterior, se incluyó la creación de una comisión bicameral para que estableciera un nuevo índice de actualización para los jubilados”, dijo Fernández.

Según afirmó, esa comisión “trabajó durante todo el año, emitió su opinión y recomendó volver a la vieja fórmula, con la salvedad de que no fuera en referencia a la encuesta de salarios sino que las jubilaciones se actualizaran con esta lógica por un índice combinado entre ingresos fiscales y promedio de salarios”.

El jefe de Estado sostuvo que cuando llegó el proyecto al Congreso “los senadores plantearon una preocupación que, de acuerdo a este sistema, debería actualizarse el valor de la jubilaciones teniendo en cuenta el período septiembre 2020 marzo 2021 y, en ese caso, había tres meses de este año que se superponían al aumento que nosotros ya dimos”, del cinco por ciento.

“Entonces -continuó- cuando nos sentamos ayer en Casa de Gobierno se nos ocurrió que la mejor solución era volver a la fórmula original de Cristina en su integridad, la combinación entre los ingresos fiscales más el promedio de los salarios formales o el índice salarial de trabajo informal, según sea el más alto”.

El ministro de Trabajo, a su vez, explicó que lo que se busca con la nueva ley de movilidad jubilatoria es que “el 75% de los haberes previsionales terminen el año levemente arriba o empatando con la inflación”.

En el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda del Senado, Moroni subrayó que se contempla “un incremento de 34,9 por ciento, por encima de la inflación”.

El ministro de Trabajo precisó que la fórmula que se adoptará, a la que se arribó luego de un intercambio de opiniones, implicará “unir la experiencia histórica de la fórmula de 2008, el período de mayor incremento de haberes previsionales”, e indicó que con la nueva ley se otorgará “un ocho por ciento más a los haberes para más de cuatro millones de beneficiarios”.

En el mismo plenario Raverta explicó que los haberes jubilatorios se basan en una fórmula “que vincula el crecimiento de la Argentina al de los haberes personales”.

Recordó que entre entre diciembre de 2008 y diciembre de 2017 “las jubilaciones crecieron un 25,8%”, y comparó que que “la otra fórmula, que funcionó entre 2017 y 2019, hizo que los jubilados perdieran en un 19,5% su capacidad de compra”.

La titular de la Anses subrayó que los aumentos por decreto implementados por el gobierno de Alberto Fernández, luego de la suspensión de la fórmula votada en 2017, “hizo que los haberes crecieran un 35,3%”.

“Logramos que más del 70% de los jubilados le ganara a la inflación”, aseguró y agregó que “de todos los sectores de la Argentina, los que menos perdieron fueron los jubilados”.

Raverta pronosticó que “la recuperación de los salarios y el aumento de la recaudación dejará a los haberes de los jubilados por encima de la inflación en 2021”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad