Causa Maradona: Leopoldo Luque afirmó que “nunca lo abandonó”

El médico amplió su declaración a través de un escrito en el que también señaló que "no imaginaron" que podía haber una falla cardíaca.

El neurocirujano Leopoldo Luque amplió su declaración en la causa que investiga mala praxis y negligencia médica en la muerte de Diego Maradona. El médico aseguró que “nunca abandonó” al astro del fútbol, que concurrió “en tres oportunidades” a la casa del country San Andrés y que “nadie pudo imaginarse que su corazón repentinamente fallara”.

El escrito de Luque fue presentado hoy por uno de los abogados del neurocirujano, Julio Rivas, ante el juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, ante el temor de que los fiscales agraven la calificación y pidan una detención por “abandono de persona seguida de muerte”, con pena de 5 a 15 años de prisión.

“No queremos que se impute una calificación mayor al solo efecto de lograr una detención”, señala el letrado en su presentación, que fue realizada horas después de que el juez Díaz le solicitara a la fiscalía que defina el hecho que está investigando y su calificación legal.

“Nuestro asistido nunca puso en peligro la vida o la salud de su amigo y paciente, fue él quien lo llevó a la clínica a hacerse un chequeo completo, y le ordenó la realización de una TAC”, dice el escrito.

El abogado afirma que a Maradona lo internaron para ese chequeo y que el resultado fue “un traslado a otra Clínica, ya que la TAC mostró un hematoma subdural y se decidió en forma conjunta una operación neurológica, la cual resultó exitosa”.

“Fue trasladado a su casa con asistencia de personal de enfermería y ayudante terapéutico”, explica el letrado, tras lo cual afirma que “las propias hijas y medicina prepaga le colocaron un clínico para que lo revisara”.

Rivas afirma que Luque “concurrió en tres oportunidades a su domicilio, para realizarle los controles post quirúrgicos, y en una de esas oportunidades procedió a retirarle los puntos”.

“Diego fue asistido también por una psiquiatra y un psicólogo para lo que todos aconsejaban su tratamiento que era de adicción. Nadie pudo imaginarse ni representarse que su corazón repentinamente fallara”, remarcó el defensor.

“Ninguno de los médicos, incluido el cardiólogo que efectuó los estudios pre quirúrgicos en la clínica Olivos, advirtió un riesgo de vida, todos apuntaron al síndrome de abstinencia, y así quedó reflejado en la historia clínica y en el acta de externación”, subrayó.

Rivas sostiene que “las propias hijas de Diego Maradona decidieron colocar a un clínico a cargo de la atención de su padre, y fue un clínico de la medicina prepaga quien concurrió a ver al paciente en su domicilio”. En otro tramo del escrito, responsabiliza al propio exfutbolista de las dificultades que se presentaban para tratarlo como paciente.

“Fue Diego Maradona -dice el abogado-, quien expulsó a dicho clínico, circunstancia que fue conocida por sus hijas y además público y notorio. También la personalidad del paciente ha quedado reflejada, y ha echado de su entorno también a una enfermera y al propio Luque”.

Según un despacho de la agencia estatal Télam, el juez Díaz resolverá si hace lugar al pedido de eximición de prisión de la defensa de Luque, tras analizar la nueva presentación realizada en las últimas horas. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí