Boudou apuntó contra la Corte y salieron a respaldarlo con una solicitada

El exvicepresidente se refirió hoy al fallo de la corte que dejó firme su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso de la calcográfica Ciccone.

El exvicepresidente Amado Boudou apuntó hoy contra el fallo de la Corte Suprema que el pasado jueves rechazó los recursos presentados y dejó firme su condena de 5 años y 10 meses de prisión por el caso de la calcográfica Ciccone. Referentes políticos, sociales y sindicales salieron a respaldarlo.

“No hay una justificación o un por qué; lo que la Corte dice es ‘no queremos opinar’; quizá sea porque en la Corte no hay ningún penalista; no sé”, dijo Boudou hoy en el marco de una entrevista por Radio Rivadavia.

El también exministro de Economía, penado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles, indicó que el máximo tribunal decidió no tener en cuenta “dos opiniones muy importantes en términos técnicos”: las de Eugenio Zaffaroni y el fallecido Julio Maier, quienes respaldaron el pedido de revisión de la condena.

“Sabemos que el poder más desprestigiado de todos es el Poder Judicial por cómo vienen actuando gran parte de jueces y fiscales hace décadas, no ahora; todo lo que hace el Poder Judicial está teñido de sospecha, arbitrariedad, incluso de extorsión”, acusó Boudou. Y habló de “otro baldazo del sistema del Poder Judicial sobre la República y la democracia argentina”.

El exvice también recibió hoy un fuerte respaldo a través de una solicitada que cuenta con más de 10 mil firmas, entre las que se destacan las de referentes de derechos humanos, políticos, dirigentes sociales, sindicalistas, juristas, periodistas y artistas.

Los firmantes expresaron su “preocupación” por “la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales”.

“Este fallo de la Corte, sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la reciente aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento del lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y los más vulnerabilizados”, apuntaron.

El documento lleva la firma del exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el exjuez de Cámara Federal, Carlos Rozanski y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti.

También legisladores y funcionarios nacionales y provinciales como Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Oscar Parrili, Leopoldo Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, María de los Ángeles Sacnum, Rodolfo Tailhade, Lucía Corpacci, Jorge Ferraresi, Carlos Castagneto, Teresa García y Daniel Gollán. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí