Avanzan con proyecto para que el Estado bonaerense compre combustibles solo a YPF

La iniciativa recibirá el OK de Diputados. Los estacioneros se oponen. Es difícil que se convierta en Ley, porque en el Senado, JpC lo rechazará.

El kirchnerismo en la cámara de Diputados bonaerense aprobará hoy, con respaldo de aliados, una ley para que todas las compras de combustibles del Estado de la provincia de Buenos Aires se hagan a la compañía YPF. Pero el proyecto, en principio, no será ley: Juntos por el Cambio avisó que lo rechazará en el Senado, dónde es mayoría.

La iniciativa fue elaborada por el diputado Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos y uno de los máximos referentes de La Cámpora en la provincia.

El articulado propone que toda la administración pública provincial -incluye cuerpos de policías y de bomberos, por ejemplo-, los organismos descentralizados y autárquicos y las empresas públicas le compren combustibles y lubricantes solamente a YPF para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

La iniciativa tuvo fuertes resistencia de los dueños de estaciones de servicio: dijeron que la iniciativa afecta a las 1230 estaciones de servicio de marca Shell, Axion, Puma Energy, Gulf y las sin bandera (las llamadas “blancas”), que suman 464 bocas de expendio, contra las 517 de la petrolera estatal.

En octubre, el gobernador Axel Kicillof recibió a la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) en la sede de la gobernación, ante  quienes se comprometió a que el proyecto no avanzaría si las compañías  le proponían un acuerdo igual o mejor que el de YPF. Pero “nunca avanzaron con esa propuesta”, dijeron a DIB fuentes de la gobernación.

El proyecto, con todo, tiene pocas posibilidades de convertirse en ley: aunque en Diputados avanzará con el respaldo del FdT y aliados, en Senadores Juntos por el Cambio, que es mayoría, ya decidió que lo rechazará, según explicaron a este medio fuentes de ese espacio.

Los fundamentos

En los fundamentos del proyecto se explica que “canalizar el poder de compra del Estado hacia un ente de naturaleza pública implica también economía en los recursos y una apuesta al crecimiento de un sector estratégico para el desarrollo económico que necesitamos, en un proceso de reconstrucción de la producción, la industria y el consumo, devastados por el neoliberalismo que gobernó con Mauricio Macri presidente y María Eugenia Vida como gobernadora”.

También mencionan que en “el marco de la pandemia” resulta “indispensable un uso estratégico de los recursos provinciales”.

Y como antecedente, destacan el decreto 1189 de la expresidenta Cristina Kirchner (actual vicepresidenta), en 2012, en el cual se disponía que las jurisdicciones y entidades del sector público “deben contratar con YPF la provisión de combustibles y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves”. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí