Maradona: buscan determinar consumo de sustancias y analizar el sistema de conducción cardíaco

Padecía una "miocardiopatía dilatada" y el corazón pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

La sede de la Superintendencia de Policía Científica en la ciudad de La Plata, situada en las calles 52 y 117, estuvo vallada desde temprano y rodeada por efectivos de Infantería y de la Policía motorizada. Es que allí comenzaron a realizarse los estudios toxicológicos de sangre y tejidos del cuerpo de Diego Armando Maradona, fallecido hace una semana. Los resultados estarían en aproximadamente diez días.

Con estos análisis se buscará determinar si Maradona había consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte.

En el lugar estuvieron presentes dos de los fiscales que integran el equipo que trabaja en la causa, Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quienes en persona supervisaron la apertura de las muestras y controlaron la cadena de custodia.

Los hisopados nasales, el “pool de vísceras” (serie de órganos para ver si hay enfermedades o lesiones) y las meninges (membrana que recubre el cerebro), son otras de las muestras extraídas en la autopsia que viajaron a La Plata y sobre las cuales, tras su apertura, comenzaron hoy a trabajar los técnicos de las secciones Patología y Laboratorio de Policía Científica.

Una pieza clave para estos estudios es el corazón de Maradona, que fue extraído de forma completa. De acuerdo a lo que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una “miocardiopatía dilatada” y pesaba 503 gramos, cerca del doble que uno normal.

Uno de los puntos que solicitaron los profesionales es analizar el “sistema de conducción” cardíaco, es decir, las estructuras desde donde se produce y se trasmite el estímulo eléctrico que permite la contracción del corazón.  

Por decisión el equipo de fiscales, que además de Capra e Iribarren también integra otro fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, y que fue conformado por decisión del fiscal general del distrito, John Broyad, el laboratorio del Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema de la Nación analizará otras muestras extraídas del cuerpo de Maradona.

Allí se remitirá el mechón de pelo obtenido con bulbo para la pericia de “tóxicos de depósito”, el líquido ascítico que fue extraído del peritoneo (cavidad abdominal) y otro “pool de vísceras” pero con los tejidos adiposos, aunque para el inicio de estos trabajos se está esperando que el CMF notifique una fecha de pericia. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí