Arrancó la vacunación y Kicillof dijo que “es el principio del fin de la pandemia”

Se arrancó con la aplicación en simultáneo, a personal sanitario, en todo el país. Kicillof y otros tres gobernadores se la aplicaron. El presidente Fernández no pudo, porque aún no se autorizó para mayores de 60 años.

La primera etapa del Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, que se llevará a cabo con vacuna rusa Sputnik V y abarcará solo a 300 mil miembros de los equipos de salud, comenzó esta mañana en  simultáneo en todo el país. Axel Kicillof, al igual que otros tres gobernadores, fue el primero en aplicarse una dosis, pero el gesto no pudo ser replicado por el presidente Alberto Fernández, ya que el fármaco no está aún habilitado para mayores de 60 años.

Con casi 400 mil bonaerenses ya inscriptos en la web https://www.gba.gob.ar/vacunate, a través de la cual se otorgarán  los turnos al resto de la población, Kicillof dijo que el inicio del operativo con el personal de salud –médicos, bioquímicos, enfermeros y hasta encargados de limpieza significa “el principio del fin de la pandemia”. El ministro de Salud nacional, Ginés González García lo calificó de una “gran epopeya”.

La médica terapista Fabiana Loiáocono recibe su dósis.

El formato del inicio se repitió en varios escenarios: representantes de los equipos de salud se vacunaron junto con responsables políticos en hospitales y centros de salud, con el doble objetivo de avanzar en la inmunización de un sector esencial en la lucha contra la pandemia, que día a día está en la primera línea de fuego sanitaria y, a la vez, en el caso de los políticos, buscar llevar un mensaje de tranquilidad respecto de la seguridad y eficacia de al Sputnik V.

“Con mi vacunación lo que hice es mostrar cuál es mi punto de vista, que es una absoluta, total y completa confianza en esta vacuna y en todas las vacunas que apruebe la Anmat”, afirmó Kicillof, en referencia a las críticas que recibió la vacuna rusa, la única disponible por ahora en el país, de parte de sectores de la oposición y referentes científicos por el retraso en publicar los datos que permitan la evaluación internacional de su eficacia.

En ese plano, el ministro González García, en un diálogo con médicos del hospital Posadas, donde participó del inicio del operativo, dijo que “el estudio” para mayores de 60 años “salió muy bien”, con resultados similares a los que se alcanzaron para el resto de la población. Pero admitió al mismo tiempo que el Presidente Fernández “está nervioso porque no llegan los papeles del estudio”, por lo que no pudo vacunarse para dar el ejemplo.

De esa forma se refirió a la demora de Gamaleya el laboratorio ruso que produce la Sputnik V en publicar los datos del resultado de los estudios de la fase tres para mayores de 60 en una revista internacional, que sería The Lancet. Lo mismo  ocurrió con el resto de la prueba, cuyos resultados fueron adelantados a la AMNAT por Gamaleya, que a su vez recomendó una aprobación “excepcional” que quedó a cargo del ministerio de Salud.

Vacunan al médico Francisco Traverso.

Simultáneo

En el hospital provincial San Martín, un centro bonaerense de referencia, donde se vacunó Kicillof, también se dio la vacuna la enfermera Juliana Torquati,  el médico terapia Sahar Tal Benzecry, y la trabajadora de limpieza Alejandra Littieri. “Es un día emocionante, tengo mi carnet de vacunación y mi certificado. Es uno de los primeros momentos de alivio desde el inicio de la pandemia”, dijo kluego, durante una conferencia de prensa.

Antes, González García había dicho en una aparición junto a su segunda Carla Vizzoti, que “Es un hermoso día para los argentinos, el comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo a todo juntos, como estamos ahora en todo el país comenzando esta vacunación”. Realizó un especial agradecimiento al personal de salud que “ha trabajado mucho más que siempre, con más riesgos y exigencias y ha respondido y sigue respondiendo”.

“Es un día lleno de esperanza que nos da mucha fuerza, pero también de prudencia, de conciencia, de solidaridad y de cuidado”, definió Kicillof al mencionar el nuevo aumento de contagios. “Estamos en las fiestas de fin de año y muchos las han compartido con amigos y familiares. Pasamos de 1.300 casos promedio semanal a tener ahora 2.300 casos, con lo cual está creciendo y creciendo fuerte”, dijo el Gobernador.

Como Kicillof, también se vacunaron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Neuquén, Omar Gutiérrez, mientras que otros como el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti; el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Sergio Ziliotto participaron del inicio de las aplicaciones y respaldaron el proceso.

Estas primeras 300 mil dosis son del primer componente de la Sputnik V, que por sí sola provee una inmunidad del orden del 50 al 55%, se completará con la aplicación del segundo componente, con lo que la eficacia se elevará al 90%. Sin embargo, esas segundas dosis aún no llegaron al país. El proceso debe completarse en unos 75 días como máximo, dijo González García.

El Gobierno, además de recibir unas 5 millones de dosis de Gamaleya en enero, espera avanzar con acuerdos con otros laboratorios, como Pfizer o los chinos Sinopharma y Coronavac, entre varios otros. También, a acelerar la llegada de las dosis acordada con Astra Zénneca.

En PBA

En la provincia, donde se aplicarán 123.000 vacunas; esperan que la fase actual, que se desarrolla en 110 hospitales de 86 distritos, termine a mediados de enero.

La distribución de vacunas para el resto de las provincias es la siguiente: Santa Fe 24.100; la ciudad de Buenos Aires 23.100; Córdoba 21.900; Tucumán 11.500; Mendoza 11.000; Entre Ríos 10.100; Salta 8.300; Chaco 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí