18.9 C
La Plata
20/04/2021
InicioSociedadArgentina, tiene la ley de aborto más garantista de Latinoamérica: implementarla, nuevo...

Argentina, tiene la ley de aborto más garantista de Latinoamérica: implementarla, nuevo desafío

Hay cuatro países y dos estsados que permiten el aborto legal, pero el límite de más estricto que el que ahora rige en Argentina. La reglamentaicón y la aplicación, dos objetivos inmediatos del movimiento de mujeres.

Publicidad
Publicidad

Con la aprobación de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Argentina no solo pasó al integrar el lote de 67 países que descriminalizaron el aborto -70 si tienen en cuenta a algunos que tienen restricciones pero muy leves: En el contexto latinoamericano se transformó en el que brinda a sus mujeres y personas gestantes con otras identidades de género el marco legal más flexible, o garantista, para hacerlo.

Con la despenalización del aborto por causales en el Código Penal en 1921 –en 1903 se había hecho lo propio con la “tentativa de aborto”- Argentina había quedado a la vanguardia regional en esta materia, pero desde entonces no había avanzado más. En ese lapso, cuatro países, Cuba, Uruguay, Guyana y Guayana Francesa, además de dos distritos mexicanos –México DF y Oaxaca- avanzaron hasta la legalización total.

Pero la sanción de la ley en la cámara de Diputados a las 4.12 de la madrugada de este miércoles le dio al país la legislación más garantista de toda Latinoamérica: cuando la ley esté publicada en el Boletín Oficial, el aborto será legal en Argentina hasta la semana 14 de gestación –con un lapso de 10 días máximo entre que se informa a los médicos y se realiza la práctica- mientras que en los otros casos latinoamericanos se puede hasta la semana 12.

El contraste es mucho mayor si se contemplan los casos de países centroamericanos, como Honduras, El Salvador, Nicaragua y Jamaica. Para el caso lo común en la región son los países que contemplan opciones intermedias, como en Brasil, México (a excepción de Ciudad de México y Oaxaca), Paraguay, Venezuela y Ecuador, donde el aborto se permite para salvar la vida de la madre o en casos de violación.

Según la Organización Mundial de la Salud, a partir de esa configuración de derechos, solo uno de cuatro abortos se realizan de manera segura en América Latina . Además, el Instituto Guttmacher, una organización no gubernamental, estimaba que, hasta 2017, más del 97% de las mujeres de la región en edad reproductiva vivían en países con leyes de restrictivas, lo que no impidió que registraran unos 6.5 millones de abortos anuales entre 2010 y 2014.

El próximo paso

Para buena parte del movimiento de mujeres en la región el caso Argentino se transformó a partir de la legalización en un ejemplo para seguir en sus propios países y un antecedente que puede contribuir a activar los debates locales, como ya lo están mencionando referentes pro legalización de México, Colombia, Perú y Bolivia. Argentina, en tanto, enfrenta su propio desafío: asegurar la aplicación de la norma.

El primer paso será la reglamentación, que deberá incluir el veto parcial de dos artículos de la  norma, acordados en el final del trámite parlamentario para asegurar la mayoría que permitió la aprobación del Senado por una inesperada ventaja de 9 votos. Se trata de quitar el término “general” para calificar la amenaza de la salud de la madre que permitiría avanzar con un aborto después de la semana 14, sin sanción.

En la etapa de la implementación, la incógnita principal está puesta en el funcionamiento de la cláusula de conciencia institucional, que permite a todos los integrantes de un centro médico negarse a realizar la práctica por razones de conciencia, aunque deben derivar a la persona gestante a otra clínica y hospital donde sí lo acepten. Referentes de la Campaña por el Aborto Legal, que aceptaron esta inclusión solo como una especie de “mal menor” para hacer avanzar el proyecto, explicaron que en pequeñas localidades con poca oferta asistencial, esto podría suponer un problema de acceso al aborto legal. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad