Argentina: “no se puede desde el exterior” desconocer a los venezolanos que votaron

El país se abstuvo de votar a favor de una resolución que desconoció los comicios legislativos del domingo.

El gobierno argentino se abstuvo de votar hoy una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que rechazó las elecciones parlamentarias que se celebraron en Venezuela el fin de semana pasado,  a las que en ese documento se calificó de “fraudulentas”, bajo el argumento de que “no se puede desde el exterior hacer caso omiso a la voluntad” de quienes fueron a votar.

La resolución que hoy fue votada por el Consejo Permanente de la OEA fue presentada por Brasil y respaldada por los gobiernos de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, además de por el “presidente encargado” de ese país. Juan Guaidó.

En texto del organismo presidido por el uruguayo Luis Almagro desconoce los resultado de las elecciones “por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional y por carecer de imparcialidad y transparencia”, entre otros reproches.

También indica que los comicios fueron desconocidos “por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación electoral internacional independiente y creíble”.

El texto fue aprobado con el respaldo de 21 países de la región de enjtre los 34 que pertenecen a la OEA, entre los que se cuentan a Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Venezuela –a través del llamado “presidente encargado” Juan Guaidó-, Bahamas, Brasil y Uruguay. En Contra se manifestaron México, Bolivia.

 Se abstuvieron St Kitts and Nevis, Surinam, Argentina, Barbados y Belice, mientras que estuvieron ausentes Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

En contra se manifestaron se manifestaron México, Bolivia. Argentina, que suele alinearse con México en este foro, esta vez se diferenció. Las razones fueron dadas por Carlos Raimundi, el representanta del gobierno de Alberto Fernández allí.

“Argentina reafirma su compromiso con el diálogo entre todos los actores en busca de una salida pacífica y política” en Venezuela, dijo. Agregó que el país “reitera su posición sobre la importancia de la vía electoral para avanzar en la necesaria renovación de las instituciones de modo de conducir a la democracia plena, a la vigencia de derechos humanos, la recuperación de la economía venezolana y el bienestar de su pueblo”.

Agregó que “la Argentina está convencida de que no se puede desde el exterior hace caso omiso a la voluntad que manifestaron quienes concurrieron al acto electoral. Ni dictar las condiciones de procesos electorales sin contribuir a los mismos, peor aún, alentando su boicot”.

Raimundi había quedado en el medio de una controversia en torno a Venezuela cuando se apartó de una  resolución de Naciones Unidas que avalaba un informe de Michele Bachelet sobre violaciones de los derechos humanos en ese país.

Luego, la cancillería que comanda Felipe Solá votó a favor de esa resolución, lo que terminó por provocar roces en el interior de la coalición gobernante. (DIB) AL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí