23.5 C
La Plata
16/04/2021
InicioSociedadAlberto Fernández: "Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos"

Alberto Fernández: “Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos”

El Presidente celebró esta mañana la sanción de la ley de aborto legal y destacó que "amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública". Había sido una de las promesas de su gestión.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández celebró esta mañana la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al destacar que “amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, y que se trató de un compromiso de campaña y una promesa de gestión, ahora hechos realidad.

“Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política”, destacó desde su cuenta en la red social Twitter.

En su tuit, publicado tras la sanción de la ley que legaliza el aborto en la Argentina por parte del Senado, Fernández señaló: “El aborto seguro, legal y gratuito es ley”.

Compromiso

Impulsado por el Poder Ejecutivo, el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre pasado.

El envío de la iniciativa por parte del Gobierno había sido no sólo un compromiso de campaña de Alberto Fernández sino también una promesa expresada ante la Asamblea Legislativa, el 1º de marzo de este año, al dar inicio al período de sesiones ordinarias.

Allí, el mandatario asumió que “toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos” y dejó claro su postura ante el aborto: “Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud”.

Cien años después

“La legislación vigente no es efectiva”, planteó el Presidente en su primer discurso inaugural de un período ordinario de sesiones del Congreso Nacional y recordó que “desde 1921, la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones”. “Cien años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde un criterio preventivo”, sostuvo.

En ese marco, anunció que enviaría al Parlamento “un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”. Sin embargo, pocos días después, se declaraba la pandemia de coronavirus a nivel mundial y la Argentina entraba en aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que los esfuerzos del Gobierno nacional debieron volcarse a la emergencia sanitaria.

No obstante, la promesa del Presidente de enviar el proyecto se cumplió antes de finalizar el año, el 17 de noviembre pasado, y, horas atrás, la legalización del aborto en la Argentina se transformó en un hecho luego de su trámite parlamentario. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad