Adiós a un “amigo” de todos: a los 67 años, murió Carlín Calvo

El popular actor murió en una clínica porteña a donde había sido internado a raíz de complicaciones derivadas de los dos ACV que sufrió en 1999 y 2010.

El actor Carlos “Carlín” Calvo falleció esta madrugada a los 67 años como consecuencia de las secuelas provocadas por dos accidentes cerebro vasculares (ACV) que sufrió en 1999 y 2010.

Calvo se encontraba internado desde hacía dos meses en un centro de alta complejidad del barrio porteño de Parque Patricios, a donde ingresó a raíz de complicaciones derivadas de su cuadro. Según se informó, falleció esta madrugada a las 2 AM a causa de un paro cardiorrespiratorio”, según el parte médico comunicado por el centro de salud.

“El paciente había ingresado a la institución con un diagnóstico de secuelas severas de Accidente Cerebrovascular (ACV)”, se indicó en el escueto informe.

“Carlín” nació en Capital Federal el 21 de febrero de 1953, y pasó su primera infancia en San Antonio de Padua, provincia de Buenos Aires. En sus primeros años se lo conoció como Carlos Andrés Calvo, pero su segundo nombre no era real: se lo impuso un productor con la intención de “despegarlo” del histórico jurista (1824-1906).

Calvo estudió actuación a principios de la década del 70 y, en 1973, integró el elenco de “La lección de anatomía”, obra de Carlos Mathus que se representó sin pausas durante 36 años y fue famosa por sus desnudos colectivos.

Un años después debutó en TV en el siglo “La casa, el teatro y usted”, un ciclo de Canal 11 encabezado por Alicia Berdaxagar y Héctor Gióvine; y en 1976 actuó en “La familia Super Star”, por el 9, con Irma Córdoba y el también emergente Ricardo Darín, con el que inició una intensa amistad, luego trunca con el paso de los años.

Su carrera siguió con “Cumbres borrascosas”, con Rodolfo Bebán y Alicia Bruzzo, “Somos nosotros”, con Aída Luz, y “Profesión: ama de casa”, con Mariana Karr y Betiana Blum –todas durante la TV en blanco y negro-, hasta llegar a “El Rafa”, en 1980 y ya en color, que fue su gran espaldarazo.

Allí, como hijo del protagonista, cultivó su imagen de “canchero” y entrador, con el que luego se volvería popular en los ‘90, a partir de “Amigos son los amigos”, uno de los grandes éxitos de la tele, que llegó a superar los 50 puntos de rating en su mejor momento.

Pese a quedar para siempre inmortalizado con ese personaje, Calvo fue protagonista de numerosos éxitos: “Juan sin nombre” y “Los días contados”, con Luisina Brando –quien fue su pareja en la vida real-; “Tal como somos”, con Hilda Bernard y Graciela Dufau; “Solo un hombre”, con Marita Ballesteros; y “El mago”, con Andrea Barbieri y Edda Bustamante.

Pero fue a partir de “Amigos son los amigos” que su presencia en un elenco garantizaba el éxito: “R.R.D.T.”, “Drácula”, “El hacker”, “Costumbres argentinas”, “Los machos de América”, “Amo de casa” y “Mujeres de nadie”.

Los problemas serios de salud iniciaron en 1999, cuando no pudo terminar las grabaciones de “Drácula” por haber sufrido su primer ACV mientras actuaba en una obra teatral en Mar del Plata, luego de lo cual atravesó una larga internación sanatorial y un viaje a Cuba con fines terapéuticos.

El 8 de octubre de 2010, cuando protagonizaba en Mar del Plata “Taxi 2”, ahora con Pablo Rago en lugar de Darín, un segundo ACV le asestó una estocada feroz: estuvo dos meses con respirador artificial y, cuando regresó a su casa, empezó un delicado proceso de recuperación en los movimientos y en el habla. 

Pese a que también se recuperó de ese segundo golpe, quedó con graves secuelas, y pasó los últimos años de su vida con acompañamiento y atención domiciliaria, hasta que hace dos meses su familia comunicó su traslado a un centro de alta complejidad, debido a complicaciones en su estado de salud. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí