Aborto: última jornada de exposiciones en reunión de comisiones y firma del dictamen

Estaba previsto que la rúbrica podría demorarse hasta la noche por el formato virtual de la organización del plenario. Se votará el 29 en el recinto.

Luego de realizarse la última jornada de exposiciones de expertos sobre el proyecto de Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la reunión de las comisiones de Banca de la Mujer, Justicia y Asuntos Penales y de Salud del Senado, la senadora Norma Durango anunció el envío a los legisladores del dictamen para ser revisado y firmado, y sostuvo que será tratado en el reciento el 29 de diciembre.

Finalizada la audiencia de hoy, el dictamen fue enviado a los senadores de las tres comisiones participantes para que rubriquen el texto en forma digital.

Estaba previsto que la firma podría demorarse por el formato virtual de la organización del plenario. Las primeras en hacerlo serían las 28 integrantes de la Banca de la Mujer, en segundo lugar, los 17 miembros de Justicia y en último lugar los 15 integrantes de Salud, de acuerdo a lo dispuesto por Durango.

Con posturas a favor y en contra del proyecto, se pronunciaron hoy el exjuez de la Corte Suprema Rodolfo Barra, la abogada y académica en derechos humanos Dorothy Estrada-Tanck, la abogada e integrante de Alianza por la Vida Pilar Vázquez Calva, el doctor en medicina Mario Sebastiani, la periodista Ana Correa, la psicóloga Carolina Pavía, la doctora en derecho Estela Sacristán, Lisandro Gómez, vicepresidente del Instituto Laico de Estudios Contemporáneos de Argentina, el doctor en derecho Fernando Toller, la doctora en derecho y bioética Eleonora Lamm, el abogado y exsenador Eduardo Menem y Luis Pedernera, Presidente del Comité de Derechos del Niño de @ONUArgentina.

Luego hubo preguntas y cuestionamientos de senadores y senadoras, enriqueciendo la reflexión y el debate.

Entre los argumentos más destacados, vale rescatar los siguientes:

Rodolfo Barra señaló que “sería raro que le demos al niño derechos subjetivos para tener una política de asistencia social, pero que su madre al día siguiente pueda abortar, es una contradicción que ningún interprete puede aceptar”.

Por su pare, Dorothy Estrada, subrayó: “Apoyamos esta propuesta de ley con base en que es de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y en que representaría un avance muy significativo para la plena realización de los derechos humanos de mujeres y niñas”.

En otro orden, Pilar Vázquez Calva sostuvo que “si queremos proteger la salud mental de la mujer, el aborto no es el camino correcto. En México, la despenalización no ha sido una estrategia exitosa para reducir la mortalidad materna”.

El médico Mario Sebastiani indicó a los legisladores que “ustedes van a decidir si la mujer va a la clandestinidad, como ahora desde hace 37 años, o bien si la mujer va a la salud pública, a la dignidad. Porque si hay libertad para tener hijos, tiene que haber libertad para no tenerlos”.

Asimismo, Ana Correa recalcó: “El Código Penal que criminaliza a las mujeres por abortar está por cumplir 100 años y el Congreso que lo aprobó estaba formado solo por hombres. Legalizar el aborto es defender la vida, la clandestinidad mata y es tortura”.

Estela Sacristán reflexionó que “tenemos que tener en cuenta que si hablamos de reducir la morbilidad y la mortalidad de la persona gestante, lo vamos a hacer a costa de la mortalidad del por nacer”.

Las exposiciones completas pueden verse a través del siguiente enlace:

Para finalizar, Norma Durango expresó: “Quiero hacer un reconocimiento a esa enorme marea verde, que son nuestras hijas y nuestras jóvenes, que nos han enseñado que podemos defender sus derechos y defender la posibilidad de hacer con sus cuerpos lo que ellas desean”. (DIB) AR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí