Aborto legal: Diputados buscará emitir este miércoles un dictamen

Las misiones debatirán el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. El jueves iría al recinto.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que buscará llevarlo al recinto el jueves en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra del proyecto.

La iniciativa comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.
El proyecto que analizarán los diputados establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

A horas de ese debate, Moreau ratificó que el miércoles habrá dictamen del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y no descartó que en ese debate se avance “en algunos cambios a la iniciativa”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la radical Carla Carrizo, se mostró optimista en torno a que el proyecto logrará la media sanción el jueves y puso de relieve que -a diferencia del debate de 2018- en esta oportunidad “se trabaja articulando con Senado”.

En cuanto a los números, los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí