Aborto: con un resultado incierto, comenzó el debate que se extenderá más de 12 horas

Un total de 59 senadores usarán hoy la palabra durante el histórico debate del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), cuyo resultado aún se encuentra abierto con un virtual empate en el “poroteo“ previo y la presencia de cuatro indecisos que definirán todo. 

De acuerdo a la lista de oradores y los tiempos estipulados, el debate llevaría 12 horas y media, por lo que se prevé -con las dilaciones que suelen ocurrir- que la ley no se votará antes de las 7 de la mañana.

En cuanto al posible resultado, las estimaciones hablan de un “empate técnico” con cuatro senadores indecisos, aunque algunos guarismos ubican ahora el “sí” al aborto con dos votos de diferencia (34 a 32), sin contar con los 4 votos que deben definirse. Si este escenario se proyectara tal cual en el recinto, con un solo más a favor la definición ya quedaría, como mínimo, en manos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a favor de la iniciativa.

Color y calor en las calles

Grupos de mujeres a favor y en contra del aborto comenzaron desde esta mañana a concentrarse en inmediaciones al Congreso, donde la policía dispuso dos sectores separados para evitar enfrentamientos. 

El sector verde, a favor de la legalización del aborto, era pasado el mediodía el grupo más numeroso copando la esquina de Rivadavia y Callao, donde instalaron canchas de fútbol, tambores, redoblantes y música.

En la zona de la avenida Entre Ríos y su esquina con Hipólito Yrigoyen, como ocurrió en otras movilizaciones, se concentró el sector celeste, en contra de la legalización y conformado por los denominados grupos “provida”, que llegó al Congreso ayer por la noche para realizar una vigilia.

Allí, junto a su clásico bebé gigante que esta vez apareció con manchas rojas que simulaban sangre, se realizó al mediodía una misa entre las carpas y reposeras que quedaron de la noche anterior. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí