Tras la invasión de algas, vuelve a funcionar la potabilizadora y se recupera el servicio de agua en La Plata

Lo informó la empresa ABSA luego de que el Río de La Plata tomara una coloración verde por la presencia de algas a la altura de Punta Lara, en Ensenada.

La empresa ABSA informó que, tras la suspensión del servicio de agua en La Plata y la región por la presencia de algas, comenzó a funcionar nuevamente la planta potabilizadora “Donato Gerardi” de Punta Lara, en Ensenada, por lo que el suministro podría regularizarse en las próximas horas.

Cabe señalar que la capital provincial y los municipios de Berisso y Ensenada se quedaron ayer sin el servicio de agua en red durante gran parte del día, a partir de ese problema.

“Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso. De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina”, informaron desde la empresa.

En ese sentido, recordaron  que “el sistema tuvo que detenerse en la mañana de ayer luego de la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara que impedía el normal funcionamiento de la misma, produciendo el taponamiento de los filtros”.

El subsecretario Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, explicó que habitualmente “el agua se filtra cada 48 horas, pero dada la gran cantidad de algas ayer debió realizarse cada 4 horas, y como se podía generar daños graves al sistema se resolvió suspender el funcionamiento de la planta”.

En declaraciones a Radio Provincia, Jelinski  explicó que “nuestra planta de tratamiento tiene la toma a través de un canal que hacen que las algas se estanquen y se reproduzcan, casi toda a la altura de la toma de agua” y confirmó que “ahora comenzó a funcionar la planta y se verificó que no hay bacterias”.

No obstante, dijo que ahora hay que esperar “cómo se va a comportar el clima porque depende del viento que las algas no vuelvan a apilarse en la Costa”.

Además, recomendó a “los vecinos que mantengan reserva de agua”. Y añadió: “Solemos tener algas y cada dos o tres años hay un florecimiento que es controlada por la planta potabilizadora. Lo que nos preocupa es el cambio climático y que esto se haga habitual”.

“Vamos a buscar de incorporar algún sistema de tratamiento para posibles floraciones grandes como esta, son fenómenos que van a empezar a verse con más asiduidad y uno debe estar preparado”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí