Trabajadores municipales realizan una caravana para reclamar contra la precarización laboral

Se concentrarán en el Obelisco para reclamar por la creación de una mesa de diálogo que garantice un piso salarial mínimo para el sector.

Trabajadores municipales de todo el país se movilizarán el próximo jueves en una caravana de automóviles hacia el Obelisco porteño, en rechazo a “la precarización laboral” y en reclamo de “un Consejo Nacional que garantice un piso mínimo salarial”.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que reúne a unos 600 mil empleados en todo el país, Rubén García, aseguró hoy que “es imprescindible la puesta en marcha de un Consejo Nacional para garantizar un piso mínimo de ingresos digno en la actividad”.

La protesta partirá de Avellaneda a las 8 de la mañana, y desde allí se dirigirá hacia el Obelisco porteño. El titular de la CTM y de la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense (Fesimubo), Rubén García, indicó que “la caravana de autos visibilizará la precarización laboral, los salarios de indigencia y el maltrato que sufren los trabajadores en las 23 provincias, y reclamará al Gobierno la instrumentación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente”.

Garcías consideró “fundamental” la creación de ese organismo, que debería a su vez constituir “una mesa de diálogo con representantes de todos los gremios comunales, los intendentes y los ministros de Trabajo jurisdiccionales”. Y sostuvo que en ese ámbito deben analizarse y resolverse “los problemas del sector, incluyendo el tema salarial”.

Históricamente los sueldos de los trabajadores municipales se encuentran entre los más bajos del sector público, con salarios básicos (de los que se desprenden los aportes jubilatorios,entre otras cosas) magros que son completados con bonificaciones atados al presentismo o la realización de horas extra. En la provincia de Buenos Aires se estableció por ley la realización de paritarias, práctica que hasta el momento no estaba regulada, pero aún eso no se cumple en todas las localidades.

Al llegar al Obelisco, los  dirigentes municipales realizarán una conferencia de prensa en la que especificarán la situación del sector y expondrán sus pedidos. (DIB) JG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí