16.6 C
La Plata
27/11/2020
Inicio Política También le sacan a Lomas de Zamora la causa por espionaje en...

También le sacan a Lomas de Zamora la causa por espionaje en cárceles

La Cámara Federal de Casación Penal anuló parte de un fallo que dejaba ese tramo de la investigación en manos de un juzgado electoral de ese distrito.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Federal de Casación Penal anuló parcialmente un fallo con el que un tribunal inferior había determinado que la causa por el supuesto espionaje ilegal desplegado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre detenidos en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal debía seguir siendo investigado en Lomas de Zamora.

El fallo surgió a partir de una apelación de la defensa del secretario privado del expresidente Mauricio Macri ante un fallo de la Cámara Federal porteña, que había determinado que la causa por espionaje político ilegal debía pasar a los tribunales de Comodoro Py pero el expediente relacionado con el espionaje político en cárceles debía escindirse y seguir tramitando en Lomas de Zamora.

Ahora la Sala IV del máximo tribunal penal le ordenó a la Cámara Federal porteña que dicte un nuevo fallo en el que se contemple que el espionaje ilegal sobre el penal de Ezeiza se produjo en el marco de una supuesta maniobra más amplia que incluyó inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, periodistas, empresarios y sindicalistas, entre otros supuestos damnificados. De esta manera, la causa se unificaría en Comodoro Py.

La decisión fue tomada por una mayoría de la sala IV de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, mientras que su colega Gustavo Hornos votó en disidencia tras considerar que el recurso tratado era “inadmisible” y citar jurisprudencia que indica que las cuestiones de competencia no se resuelven por la vía de Casación. (DIB) 

 
 

Últimas noticias

Más homenajes a Diego: la Municipalidad de La Plata se iluminó de celeste y blanco

Los hinchas se congregaron en inmediaciones del palacio con banderas y pancartas.

Piden la detención de un sacerdote acusado de abusar de una alumna de un colegio platense

Se trata de Raúl Anatoly Sidders, quien fue docente y sacerdote del Colegio San Vicente de Paúl.

Tristeza, emoción, homenajes y tensión: una jornada que fue como la vida de Diego

En uno de los días más tristes de los últimos años, un país despidió a Maradona con una mezcla de dolor y alegría. Hubo incidentes en la Casa Rosada y su familia le dio el último adiós en el cementerio.

“Gracias Diego”: la imagen de Maradona se proyectará durante dos noches en el Obelisco

Una icónica foto del futbolista aparece en el monumento porteño, como un homenaje de la Ciudad de Buenos Aires tras su muerte.

AstraZeneca hará pruebas adicionales a su vacuna tras un “milagroso” error

El laboratorio junto a la Universidad de Oxford descubrieron que dando media dosis en la primera aplicación aumentaba la efectividad. Ahora buscan confirmarlo.

Reportaron 9.943 nuevos casos de Covid-19 y 229 muertes

De esta forma, suman 1.399.431 positivos en el país y los fallecidos son 37.941.

El último adiós de su familia, en una ceremonia íntima

Claudia Villafañe, sus hijas, hermanos y el exrepresentante Guillermo Cóppola despidieron los restos del “10” en el Bella Vista.
Publicidad
Publicidad