También le sacan a Lomas de Zamora la causa por espionaje en cárceles

La Cámara Federal de Casación Penal anuló parte de un fallo que dejaba ese tramo de la investigación en manos de un juzgado electoral de ese distrito.

La Cámara Federal de Casación Penal anuló parcialmente un fallo con el que un tribunal inferior había determinado que la causa por el supuesto espionaje ilegal desplegado por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre detenidos en las cárceles del Servicio Penitenciario Federal debía seguir siendo investigado en Lomas de Zamora.

El fallo surgió a partir de una apelación de la defensa del secretario privado del expresidente Mauricio Macri ante un fallo de la Cámara Federal porteña, que había determinado que la causa por espionaje político ilegal debía pasar a los tribunales de Comodoro Py pero el expediente relacionado con el espionaje político en cárceles debía escindirse y seguir tramitando en Lomas de Zamora.

Ahora la Sala IV del máximo tribunal penal le ordenó a la Cámara Federal porteña que dicte un nuevo fallo en el que se contemple que el espionaje ilegal sobre el penal de Ezeiza se produjo en el marco de una supuesta maniobra más amplia que incluyó inteligencia ilegal sobre dirigentes políticos, periodistas, empresarios y sindicalistas, entre otros supuestos damnificados. De esta manera, la causa se unificaría en Comodoro Py.

La decisión fue tomada por una mayoría de la sala IV de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, mientras que su colega Gustavo Hornos votó en disidencia tras considerar que el recurso tratado era “inadmisible” y citar jurisprudencia que indica que las cuestiones de competencia no se resuelven por la vía de Casación. (DIB) 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí